PDI recupera bulldog francés sustraído en Calama y detiene a seis personas por receptación

El procedimiento permitió ubicar al animal en un vehículo cuando los involucrados intentaban cobrar dinero para devolver la mascota a su dueña. Entre los detenidos hay cinco adultos y un adolescente.

Policial04/02/2026EditorEditor
Perro recuperado
Can recuperado

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama detuvieron a seis personas por el delito de receptación en situación de flagrancia, tras recuperar una mascota que había sido sustraída desde el exterior de un domicilio en la comuna.

El procedimiento se originó a partir de una denuncia por hurto presentada el pasado 31 de enero, luego que una persona adulta advirtiera la desaparición de su perro, un bulldog francés de color beige, desde las inmediaciones de su vivienda. Tras percatarse del hecho, la afectada difundió la pérdida de su mascota a través de redes sociales con el objetivo de ubicarla.

Horas más tarde, la víctima fue contactada por terceros, quienes señalaron que el animal estaría siendo ofrecido en la comuna de San Pedro de Atacama, entregando además un número telefónico. Posteriormente, un sujeto se comunicó con la propietaria exigiendo el pago de 100 mil pesos para concretar la devolución del can.

Con estos antecedentes, detectives aplicaron diversas técnicas investigativas especializadas que permitieron ubicar al animal al interior de un vehículo en el que se desplazaban los involucrados. En ese contexto, personal policial efectuó un control de identidad, estableciendo que seis personas de nacionalidad boliviana se encontraban en el lugar con la finalidad de concretar el cobro del dinero a cambio de la entrega de la mascota.

El jefe de la Bicrim Calama, subprefecto Eduardo Díaz, explicó que “gracias a la oportuna denuncia de la víctima y al trabajo investigativo desarrollado por nuestros detectives, fue posible coordinar un procedimiento que permitió recuperar la mascota y detener en situación de flagrancia a los responsables, quienes exigían dinero a cambio de su devolución”.

Los imputados corresponden a cinco adultos y un adolescente de 16 años, registrando uno de ellos situación migratoria irregular. La mascota, avaluada en aproximadamente 1 millón 500 mil pesos, fue recuperada y devuelta a su propietaria.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para el respectivo control de detención.

Te puede interesar
Lo más visto