MOP inspecciona obras de emergencia ante eventuales crecidas en la Provincia de El Loa

Autoridades revisaron el estado del Embalse Conchi y las obras de encauzamiento que se ejecutan en Calama y San Pedro de Atacama para prevenir riesgos asociados al invierno altiplánico.

Actualidad16/01/2026EditorEditor
IMG-20260116-WA0061
Mop revisa obras previendo crecidas

Con el objetivo de prevenir eventuales emergencias derivadas de las lluvias estivales y el invierno altiplánico, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó una inspección a las principales obras de emergencia que se desarrollan en la Provincia de El Loa. La visita fue encabezada por el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, junto a profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

El recorrido se inició en el Embalse Conchi, ubicado en la comuna de Calama, infraestructura administrada por la DOH y que cumple un rol clave en el almacenamiento, contención y control de los niveles de agua que aumentan durante las precipitaciones estivales. Actualmente, el embalse se encuentra operando con normalidad y cuenta con capacidad suficiente para recibir mayores volúmenes de agua, permitiendo su conservación para los meses de menor precipitación.

Desde el MOP se informó que el Embalse Conchi mantiene activo un plan de contingencia que considera control, gestión y vigilancia permanente. Este trabajo se realiza de manera coordinada con otros servicios públicos, a fin de minimizar riesgos ante posibles eventos climáticos extremos.

Obras de encauzamiento

La autoridad también realizó una visita inspectiva a diversos sectores del Alto El Loa, donde actualmente se ejecutan obras de conservación de riberas y trabajos de emergencia, con una inversión superior a los 3.570 millones de pesos. Estas intervenciones buscan evitar la erosión de las riberas, proteger áreas de cultivo y resguardar infraestructura pública y privada en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y la localidad de Caspana.

En paralelo, el seremi destacó las obras de limpieza de bocatomas y cauces realizadas en sectores como Yalquincha, Lasana, Turi, Catarpe de San Pedro de Atacama y Matancilla, cercana a Río Grande. Estos trabajos, financiados por el Gobierno Regional con una inversión de 4 mil millones de pesos, finalizaron en diciembre de 2025.

Uso de maquinaria pesada

Finalmente, el MOP informó que, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, se están desarrollando labores de encauzamiento, apretilamiento y limpieza de los ríos San Pedro y Vilama, como medida preventiva ante las lluvias estivales. Estas tareas se realizan con un bulldozer D8, perteneciente a la Dirección de Vialidad y administrado por la DOH.

“Durante las tres primeras semanas de enero, el bulldozer estará desarrollando trabajos de resguardo de encauzamiento y apretilamiento en el sector de la planta de tratamiento de aguas servidas y la Villa Solor. A partir de la cuarta semana del mes, la maquinaria será trasladada a zonas vulnerables del río San Pedro”, detalló el seremi Pedro Barrios.

Estas acciones forman parte del plan preventivo del Ministerio de Obras Públicas para resguardar a las comunidades y reducir los riesgos asociados a las crecidas de ríos en la Provincia de El Loa.

“Estamos revisando los protocolos ante crecidas producto de las lluvias estivales que pudiéramos tener durante el resto del verano, y verificamos que el embalse se encuentra operando normalmente. Tenemos espacio para recibir una mayor cantidad de agua y poder conservarla para los meses que no hay lluvia”, señaló el seremi del MOP, Pedro Barrios.

Durante todo el año, el recinto es administrado por la Dirección de Obras Hidráulicas y cuenta con un equipo multidisciplinario permanente de nueve personas, entre profesionales, operadores, prevencionista de riesgos, electromecánico y personal administrativo, quienes resguardan su correcta operación.

Te puede interesar
Lo más visto
Ministro-Hales

Autoridad ambiental aprueba de manera unánime proyecto que extiende la vida útil de División Ministro Hales hasta 2054

Editor
Minería15/01/2026

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta dio luz verde al proyecto Desarrollo Futuro División Ministro Hales, una iniciativa de US$2.800 millones que extenderá la operación del yacimiento hasta 2054, aumentará su producción anual a 200 mil toneladas de cobre fino y marcó un hito al incorporar la mayor Consulta a Pueblos Indígenas realizada en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.