
PDI desarticula dos focos de microtráfico en Calama y detiene a tres personas
EditorDos focos de microtráfico de drogas fueron desarticulados en Calama luego de un operativo desarrollado por detectives del equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, en coordinación con la Fiscalía Local de la comuna.

La investigación permitió establecer que dos inmuebles eran utilizados para almacenar, dosificar y comercializar sustancias ilícitas, generando un foco de preocupación para los vecinos del sector.
Como resultado del procedimiento, fueron detenidas tres personas mayores de edad: una mujer de nacionalidad chilena y dos hombres de nacionalidad colombiana. De acuerdo con los antecedentes entregados por la PDI, ambos ciudadanos extranjeros mantenían antecedentes policiales y se encontraban en situación migratoria irregular. Uno de ellos, además, registraba una medida de expulsión vigente del territorio nacional.
Investigación permitió identificar los puntos de venta
La diligencia fue resultado de un proceso investigativo que incluyó trabajo de campo y la aplicación de técnicas y tácticas propias de la investigación especializada en materia de drogas.
Estos antecedentes permitieron a los detectives determinar el funcionamiento de ambos domicilios como puntos destinados al acopio, dosificación y comercialización de sustancias ilícitas, por lo que se concretó la intervención de los inmuebles.
Durante el operativo, la PDI incautó 103,42 gramos de cocaína base y 2,26 gramos de cannabis, además de dos teléfonos celulares y $73.000 en dinero en efectivo, elementos que quedaron asociados a la investigación.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos Calama, subprefecto Patricio Méndez Charcas, destacó el resultado del procedimiento y señaló que la investigación permitió identificar y desarticular dos inmuebles utilizados para la comercialización de drogas.
El oficial sostuvo que este tipo de diligencias permite no solo retirar sustancias ilícitas de circulación, sino también intervenir focos delictuales que afectan la seguridad de los barrios y la calidad de vida de sus habitantes.
Tres detenidos quedaron a disposición de la justicia
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama para el respectivo control de detención y las actuaciones judiciales correspondientes.
En tanto, la droga incautada fue remitida al Servicio de Salud de Antofagasta, organismo encargado de realizar los análisis respectivos y proceder posteriormente a su destrucción, de acuerdo con la normativa vigente.
El procedimiento se enmarca en el trabajo que desarrolla la PDI para detectar y desarticular puntos de microtráfico en Calama, particularmente aquellos que utilizan inmuebles como centros de almacenamiento y distribución de drogas en sectores residenciales.


Carabineros recupera en menos de una hora camioneta robada con intimidación en Calama

Detienen a hombre tras falsa alarma de bomba en el Tribunal de Familia de Calama

Fiscalización a locales de alcoholes permite detectar evento masivo irregular y fiesta clandestina en Calama

Carabineros incauta más de 722 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en control vehicular en Baquedano

Seguridad en la región de Antofagasta: 75 detenidos en El Loa durante una semana de intensos operativos policiales

Fiscalización migratoria en Calama: PDI detecta cinco infracciones, notifica una expulsión y detiene a un ciudadano por drogas

Carabineros detiene a tres prófugos de la justicia en Calama durante operativos de búsqueda activa


