MOP invertirá 43 mil millones en Cuesta Montecristo en Calama

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio el vamos a la construcción de las obras de mejoramiento que realizará el MOP en la Ruta 24, que une las ciudades de Calama y Tocopilla, en la Región de Antofagasta, y que permitirán mejorar el estándar de la ruta específicamente en la Cuesta Montecristo donde se agregarán terceras pistas y se mejorará la geometría para permitir mayores velocidades.

Actualidad25/09/2025Marcelo BarreraMarcelo Barrera
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La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens y el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, encabezaron la ceremonia de Primera Piedra del proyecto de Mejoramiento de la Ruta 24, sector Cuesta Montecristo-Chuquicamata, el cual considera una inversión de 43 mil millones de pesos para mejorar desde el kilómetro 50 al km 72 de la Ruta 24 -en el sector de la Cuesta Montecristo, hasta la bifurcación en la localidad de Chuquicamata- lo que aporta al desarrollo económico y beneficia directamente a más de 165 mil habitantes de Calama, María Elena, Tocopilla y toda la Región de Antofagasta.

La ministra López señaló desde el acceso a Chuquicamata que “estamos poniendo la primera piedra de esta obra tan importante: más de cuarenta mil millones de pesos que vamos a invertir desde el Ministerio de Obras Públicas para mejorar ostensiblemente esta ruta tan importante, que conecta Calama con Chuquicamata, y que nos lleva hasta la Ruta 5 y hasta Tocopilla. Es una gran obra y muy importante para nuestro ministerio, para la región y para Chile”.

Por su parte, la delegada Behrens destacó que “esta obra se suma con un gran presupuesto y tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones de seguridad de la ruta. Aquí sabemos que pasan muchos camiones, hay mucho tránsito industrial, pero también de los contratistas y los trabajadores de la minería. Por lo tanto, necesitamos mejorar esas condiciones. Esta es otra obra MOP que, después que podamos sumar todas las obras, podremos decir que hay una inversión histórica desde el MOP de más de 566 mil millones de pesos”.

El proyecto considera mejoramientos en curvas que permita una velocidad de 80 Km/h y la construcción de terceras pistas o pistas lentas en aquellos sectores de pendientes fuertes. También considera un paso superior sobre el cruce a Chuquicamata, para lo cual se construirá un enlace “tipo trompeta”, conformado por dos lazos y dos ramales, para permitir los movimientos de entrada y salida hacia Chuquicamata.

Las obras, que deberían concluir en el primer trimestre de 2028, incluyen el mejoramiento geométrico de la ruta; la reposición del pavimento existente; la ampliación de las bermas; la construcción del paso superior vial; la habilitación de terceras pistas; elementos de seguridad vial y proyectos de iluminación y paisajismo.

Esta obra propicia la continuidad del desarrollo y el crecimiento económico interno y externo del país, robusteciendo esta vía como una de las alternativas que conforman el Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio.

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