Más de 100 detenidos en primera semana del Plan Calles Sin Violencia en Calama

Ya están trabajando en Calama, el Escuadrón Centauro de Carabineros y la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Violentos de la PDI.

Actualidad 30/04/2023 Editor Editor
centauro_1
centauro_1

El lunes 24 de abril comenzó la ejecución del plan Calles Sin Violencia en Calama, el cual en su primera semana sumó más de 100 detenidos entre ambas policías. Mientras que, el Escuadrón Centauro que arribó a la ciudad ha comenzado a reforzar la labor de Carabineros y la Unidad Especializada de Delitos Violentos de la PDI también inició sus labores junto a la Fiscalía. 

En cuanto a cifras, Carabineros desde el lunes hasta el viernes logró la detención de 72 personas, de ellos 19 fueron por órdenes de detención vigentes, mientras que el resto fue por diversos delitos entre ellos hurto, microtráfico, receptación de vehículo motorizado, tráfico ilícito de drogas, porte de arma blanca, entre otros. 

Asimismo,  el Escuadrón Centauro durante logró 330 controles entre vehiculares y de identidad, centrando su labor “como un apoyo permanente al trabajo de los servicios ordinarios y extraordinarios que se desarrollan en la comuna. Esta gente está abocada exclusivamente a la prevención del delito en la población”, manifestó el prefecto de Carabineros, teniente coronel, Alexie Chamblas. 

centauro_2

Mientras que, la Policía de Investigaciones logró sacar de circulación a 36 personas con órdenes de detención vigentes.  En este sentido, la jefa de la prefectura provincial El Loa de la PDI, prefecta Claudia Chamorro  expresó que “la PDI ha desplegado todo sus esfuerzos investigativos, con equipos de trabajo, con la finalidad de contribuir a dar seguridad a la ciudadanía. En particular se ha llevado a cabo el trabajo operativo basado en el análisis criminal e inteligencia policial, cuyo resultados han dejado la totalidad de 36 detenidos durante la semana”. 

Asimismo, este lunes también arribaron a la ciudad los detectives que integraran la Unidad Especializada de Delitos Violentos, quienes ya se reunieron con el fiscal jefe para levantar información relevante que les permita poder iniciar el trabajo para esclarecer ciertos hechos que han sido de relevancia social. 

Por su parte, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros valoró el trabajo de ambas policías y precisó que “hemos iniciado el plan Calles Sin Violencia en la comuna de Calama y destacamos los resultados de esta primera semana de intervención.  Es poco tiempo para evaluar su efectividad, pero estamos trabajando junto a la PDI, Carabineros y el Ministerio Público para establecer estrategias que nos permitan traer más seguridad a las calles de Calama”. 

 De esta manera, ya comenzó a ejecutarse el plan Calles Sin Violencia en Calama, el cual estará siendo monitoreado y ajustado según las necesidades que vaya presentando el territorio. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto