Llaman a no llevar mascotas a la festividad de Ayquina por riesgos de abandono y accidentes

La veterinaria Paulina Carrasco advirtió sobre los riesgos que enfrentan los animales en esta celebración y pidió a la comunidad actuar con responsabilidad.

Actualidad31/08/2025EditorEditor
WhatsApp-Image-2023-08-03-at-11.03.42
Fiesta de Ayquina

La Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas (OTR) de la Municipalidad de Calama realizó un llamado a la comunidad para extremar los cuidados de perros y gatos durante la festividad religiosa de Ayquina. La veterinaria Paulina Carrasco, encargada de la unidad, enfatizó que los animales no disfrutan de este tipo de celebraciones y que, por el contrario, la pirotecnia, la música fuerte, las vibraciones y el ambiente propio de la fiesta les generan altos niveles de estrés y angustia.

“Como oficina de tenencia responsable le pedimos a la comunidad que quiera ir a Ayquina que por favor no lleve animales. Lo más recomendable es que estén resguardados en sus hogares o al cuidado de familiares responsables, considerando además que el poblado presenta temperaturas extremas: calor en el día y frío intenso en la noche”, explicó Carrasco.

La profesional también recordó que, en caso de trasladar a los animales, deben ir siempre contenidos y bajo supervisión, con identificación visible (microchip o placa con nombre y número de contacto) y con sus vacunas al día. “No pueden andar solos por el pueblo. Queremos evitar accidentes, hospitalizaciones y eventuales sanciones”, advirtió.

Otro de los puntos relevantes señalados por la encargada de la OTR fue la práctica de algunos peregrinos que permiten que perros se sumen a las caminatas desde Calama hasta Ayquina. Según indicó, muchos de estos animales terminan abandonados en el poblado una vez concluida la festividad. “Pedimos que no se hagan acompañar de perritos en la ruta. Esto solo expone a los animales a atropellos y a quedar desamparados lejos de sus hogares”, puntualizó.

La Oficina de Tenencia Responsable insistió en que la festividad de Ayquina es una celebración humana, no apta para animales, y reiteró el llamado a los dueños a ser conscientes y empáticos con el bienestar de sus mascotas.

Te puede interesar
Lo más visto