
Más de 50 mil personas evacuadas en la región de Antofagasta tras alarma de tsunami por terremoto en Rusia
Marcelo Barrera
Una rápida y responsable respuesta tuvo la comunidad de la zona costera de la región de Antofagasta tras la alarma de tsunami decretada para todo el litoral chileno durante el mediodía de este miércoles 30 de julio. La alerta fue activada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) luego del terremoto de 8.8 grados registrado en Rusia, que generó preocupación por posibles variaciones anómalas en el nivel del mar.
A nivel regional, la Delegación Presidencial de Antofagasta informó que se activaron las 39 sirenas del borde costero —equivalente al 100% del sistema de alerta—, las que funcionaron de manera óptima, emitiendo tanto la alarma sonora como los mensajes de evacuación.
Las autoridades, encabezadas por la delegada presidencial Karen Behrens, el gobernador regional Ricardo Díaz, y los alcaldes de las comunas costeras de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal, supervisaron en terreno el desarrollo del proceso de evacuación. Gracias a la coordinación entre instituciones y la colaboración ciudadana, se logró evacuar a más de 50 mil personas en la región sin mayores incidentes.
“Queremos destacar la reacción ejemplar de la ciudadanía. La evacuación se realizó de forma ordenada y oportuna, y se cumplió con todos los protocolos establecidos para este tipo de emergencias”, señaló la delegada Behrens en un punto de prensa.
El monitoreo de las condiciones marítimas continúa, y desde SENAPRED se mantiene la recomendación de no regresar a las zonas evacuadas hasta que la alerta sea oficialmente levantada. Las autoridades reiteraron el llamado a mantenerse informados por canales oficiales y a actuar con calma ante este tipo de emergencias.



Transporte público reajusta sus tarifas en Calama, Antofagasta y Tocopilla desde este sábado

Tenencia de Ollagüe alcanza un 98% de avance: refuerza la seguridad y el control fronterizo

Calama se llena de tradición y color con el XVII Carnaval Andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre”

Mantienen Alerta Temprana Preventiva en El Loa por probables precipitaciones y tormentas eléctricas

Alcalde de Calama rechaza expansión de Radomiro Tomic y acusa que proyecto “no aporta absolutamente nada” a la comuna


