La enseñanza digital llega a los colegios de Antofagasta:780 niños, niñas y jóvenes beneficiados:

Durante 2024, Fundación Kodea, en alianza con Fundación BHP y Fundación Colunga, trabajó con 24 docentes de 12 escuelas para llevar las habilidades digitales a la sala de clases de escuelas tanto urbanas como rurales.

Actualidad11/06/2025EditorEditor
IMG-20250610-WA0022

Desde hace 10 años, Fundación Kodea trabaja por disminuir la brecha digital mediante el diseño de programas formativos centrados en el desarrollo de habilidades digitales y la promoción de vocaciones en áreas relacionadas con la tecnología. En el área de educación escolar en los últimos 5 años, hemos formado a 1.264 profesores de 248 escuelas en 14 regiones del país, beneficiando a 37.000 estudiantes, de la mano de Fundación BHP. Ahora, a través del programa IdeoDigital de Kodea, y con el apoyo de Fundación BHP y Fundación Colunga, esta iniciativa se ha implementado en la región de Antofagasta.

Giselle Sayeh, líder de IdeoDigital, explica que “buscamos fomentar el talento digital con especial foco en los sectores más vulnerables. Implementamos un modelo de trabajo que busca que las habilidades digitales y el conocimiento científico tecnológico sean un motor de aprendizaje en las escuelas. Esta metodología se concentra en los docentes como un actor clave y articula un ecosistema que opera para que los profesores se ‘apropien’ del proyecto, a través de formación y acompañamiento en el aula, y se viva dentro del sistema escolar, no como una clase extraprogramática”, sino que inserta dentro del curriculum programático de la escuela.     

La evidencia recopilada por IdeoDigital revela que, tras recibir formación, los docentes experimentan un aumento significativo en sus indicadores de aprendizaje, especialmente en los conocimientos básicos de programación. Actualmente, no existe en Chile un cuerpo docente con formación específica en Ciencias de la Computación, ya que la mayoría de los profesores que imparten tecnología provienen de otras áreas. 

“Es fundamental que nuestros niños aprendan sobre lo que significa la ciudadanía digital y todas las competencias digitales. La escuela debe ser un reflejo de lo que pasa en la sociedad y debe hacerse cargo de los desafíos que enfrenta la comunidad educativa. Y para lograrlo, es fundamental el rol de los profesores”, explica Giselle Sayeh.

En Antofagasta, el programa IdeoDigital se está implementando desde comienzos del 2024 , impactando a 24 docentes de 12 escuelas de la región. En la ciudad de Antofagasta, se trabajó con la Corporación Municipal de Desarrollo Social, mientras que en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla el aliado fue el SLEP de Licancabur. 

Este martes 10 y miércoles 11 de junio, el equipo de Fundación Kodea realizó dos jornadas de capacitación y reflexión en las ciudades de Antofagasta y Calama, en las que participaron autoridades comunales y representantes del Ministerio de Educación. En Antofagasta se debatió sobre cómo integrar la Inteligencia Artificial en la gestión escolar, en tanto que en Calama se lanzó la iniciativa IdeaDigital a nivel regional y se firmó un convenio de colaboración con el slep Licancabur. 

“En esta nueva etapa de Ideo Digital, nos hemos enfocando en las regiones del norte de Chile. Para eso, trabajamos con colegios, universidades y autoridades locales. Estamos muy satisfechos porque la comunidad educativa ha participado con gran entusiasmo, reconociendo el aporte que se hace a la formación de docentes y directivos y, a través de ellos, de los escolares”, explica Giselle Sayeh.

IMG-20250610-WA0021

Te puede interesar
Lo más visto
Salar_Atacama_Extracción de Litio

SMA aplica multa superior a $4.700 millones a Albemarle por infracciones ambientales en el Salar de Atacama

Redacción
Minería01/10/2025

Según la Resolución Exenta N° 2066 de la SMA (29 de septiembre de 2025), la investigación que derivó en la sanción contra Albemarle Ltda. se remonta a junio de 2018, cuando funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente, junto al SAG y Sernageomin, realizaron una inspección ambiental en las instalaciones del proyecto “Planta Cloruro de Litio” en el Salar de Atacama