El Dr. Iván Silva conversa sobre el impacto de la contaminación ambiental en el neurodesarrollo de los niños. Analizando los casos locales de una mayor incidencia de niños con TEA "Trastorno de Espectro Autista" en la zona llama a poner atención sobre las medidas que son urgentes de abordar para mitigar la contaminación y los nocivos efectos en la salud de la población.

Gimnasio “City Gym” de Calama es clausurado por graves deficiencias sanitarias y de seguridad

Fiscalización de la Seremi de Salud detectó fecas de roedores, extintores vencidos y condiciones insalubres en los baños. Establecimiento quedó con prohibición de funcionamiento.

Actualidad14/05/2025EditorEditor
IMG-20250514-WA0013~2

Tras una denuncia ciudadana, la Seremi de Salud de Antofagasta ordenó la prohibición de funcionamiento del gimnasio “City Gym”, ubicado en pleno centro de Calama, luego de constatar serias irregularidades sanitarias y de seguridad.

El seremi de Salud, Alberto Godoy, explicó que la fiscalización fue realizada por profesionales de la oficina provincial, quienes acudieron al recinto tras recibir una denuncia a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

“En la visita se verificó que la sala de máquinas no cuenta con ventilación natural y presenta aperturas visibles en techo y paredes”, detalló la autoridad. Además, se encontraron fallas en los baños del personal, los que no disponen de agua caliente ni ventilación adecuada, presentando además un fuerte olor a desagüe y falta de elementos para el secado de manos.

En los baños de damas y varones también se evidenció una limpieza deficiente, destacando un lavamanos obstruido que acumulaba agua al utilizarse.

Fecas bajo el refrigerador

Uno de los hallazgos más preocupantes fue la presencia de excremento de roedores bajo el equipo refrigerante, lo que evidencia la ausencia de un programa de control de plagas. A esto se suma que el recinto no cuenta con una salida de emergencia y mantiene tres extintores con fecha de vencimiento expirada.

Por estos motivos, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario y decretó la clausura inmediata del establecimiento. “El gimnasio representa un riesgo inminente para la salud de las personas. Solo podrá retomar sus funciones una vez que acredite haber corregido todas las deficiencias detectadas”, concluyó Godoy.

Te puede interesar
Lo más visto