Hallazgo de osamentas en Tocopilla moviliza a la PDI y al Ministerio Público

Restos humanos fueron encontrados en zona de faenas en Caleta Piedra Los Guatones. Peritajes quedaron a cargo del Servicio Médico Legal.

Actualidad14/05/2025EditorEditor
IMG-20250514-WA0088

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Tocopilla se trasladaron hasta el sector de Caleta Piedra Los Guatones, en el kilómetro 180 de la Ruta 1, para realizar peritajes tras el hallazgo de osamentas humanas en una zona actualmente intervenida por trabajos de movimiento de tierra.

El procedimiento se efectuó en coordinación con la Fiscalía Local, luego de que trabajadores alertaran sobre la presencia de restos óseos en un terreno eriazo.

Restos de aparente data antigua

En el lugar, los oficiales constataron la existencia de múltiples fragmentos óseos, aparentemente de antigua data, por lo que activaron el protocolo correspondiente para estos casos. El equipo especializado efectuó el trabajo de campo en el sitio del suceso, levantando evidencia y delimitando el área para preservar la integridad del hallazgo.

Análisis a cargo del Servicio Médico Legal

El jefe de la BICRIM Tocopilla, subprefecto Aldo Cornejo, explicó que “detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Tocopilla llevaron a cabo el procedimiento conforme a los protocolos establecidos para el manejo de hallazgos de osamentas humanas. En coordinación con el Ministerio Público, se dispuso la entrega de estos restos al Servicio Médico Legal de Calama, con el objetivo de determinar su origen y data”.

La investigación sigue en curso y los resultados del análisis forense serán claves para esclarecer el contexto del hallazgo y establecer posibles antecedentes históricos, arqueológicos o criminales relacionados con estos restos.

Te puede interesar
Lo más visto
Salar_Atacama_Extracción de Litio

SMA aplica multa superior a $4.700 millones a Albemarle por infracciones ambientales en el Salar de Atacama

Redacción
Minería01/10/2025

Según la Resolución Exenta N° 2066 de la SMA (29 de septiembre de 2025), la investigación que derivó en la sanción contra Albemarle Ltda. se remonta a junio de 2018, cuando funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente, junto al SAG y Sernageomin, realizaron una inspección ambiental en las instalaciones del proyecto “Planta Cloruro de Litio” en el Salar de Atacama