Vecinos de Villa Ayquina denuncian descontrol en uso nocturno de complejo deportivo

Presidenta de la Junta de Vecinos expone reiteradas molestias por ruidos, consumo de alcohol, peleas y hasta un asalto en las inmediaciones del recinto, exigiendo soluciones urgentes a las autoridades.

Actualidad14/04/2025EditorEditor
Screenshot_20250414-111158
Complejo Deportivo Villa Ayquina - Calama

Calama, 14 de abril de 2025. La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ayquina, sector DESCO, Jaqueline Echeverría, alzó la voz frente a los constantes problemas generados por el uso inadecuado del complejo deportivo de la villa. En representación de tres juntas vecinales, Echeverría denunció desórdenes nocturnos, presencia de vendedores ambulantes, consumo de alcohol, peleas y hasta hechos de violencia que han alterado gravemente la tranquilidad del barrio.

“Anoche, a las 00:30, con luces encendidas y el griterío de los jugadores, varios vehículos se retiraban tras hacer el ‘tercer tiempo’ al costado del recinto. Se escuchaban peleas y había consumo de alcohol”, relató la dirigenta. Agregó que el complejo se ocupa hasta la 1 de la madrugada, pese a que antes se cerraba a las 21:00 horas.

Echeverría señaló que han hecho reiteradas gestiones junto a las juntas de vecinos Ckaitchi de Villa Ayquina, 14 de Villa Ayquina y Villa Ayquina Sector DESCO, pero sus reclamos no han tenido respuesta efectiva. “Hemos enviado cartas a distintas autoridades y no pasa nada. Ahora esperamos que esto tenga una solución real”, afirmó.

Entre los problemas denunciados, destacan ventas informales al borde del recinto, música a alto volumen con parlantes, y conductores que al retirarse lo hacen a alta velocidad, generando riesgos. “Nos han atropellado mascotas y los vecinos, especialmente adultos mayores y personas que trabajan temprano, ya no pueden descansar tranquilos”, indicó.

La preocupación crece debido a la llegada de personas de otros sectores que usan el recinto. “Anoche asaltaron a un joven cerca de la Iglesia Mormona. No queremos discriminar, pero esta situación se está desbordando”, advirtió Echeverría.

La dirigenta fue enfática en señalar que valoran el deporte, pero piden respeto por la comunidad. “Nos encanta el deporte, pero también queremos que se pongan en el lugar de las familias que viven cerca”, expresó.

Finalmente, llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto: “Esto no es una queja aislada. Somos cuatro juntas de vecinos y 80 departamentos los que hemos manifestado esta preocupación. Pedimos, encarecidamente, respeto por nuestro territorio y tranquilidad para nuestras familias”.

Te puede interesar
Lo más visto