Denuncian irregularidades en retiro de tutores sombra en colegios de Calama

Apoderados acusan desvinculaciones sin aviso y falta de transparencia en la decisión. Además denuncian grabación no consentidas a alumnos en la Escuela Pedro Vergara.

Actualidad27/03/2025EditorEditor
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Escuela Pedro Vergara KellerCalama

Apoderados de la agrupación Calama Habla de Autismo denunciaron la salida progresiva de tutores sombra de distintos establecimientos de la comuna, en un proceso que consideran irregular y sin explicaciones claras por parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Advierten que esta medida afecta directamente a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras condiciones, generando incertidumbre y preocupación en la comunidad escolar.  

Según la presidenta de la agrupación, Elizabeth Godoy, el retiro de los tutores sombra se ha estado realizando de forma discreta para evitar alarmas. “Nos enteramos que ya comenzaron a sacarlos de los colegios, de a poco, para que no se note. Sin embargo, algunas tutoras ya recibieron cartas de término de contrato hasta el 31 de marzo”, afirmó.  

Los tutores sombra cumplen un rol clave en el apoyo a niños con TEA, síndrome de Down y otras condiciones que requieren acompañamiento en el aula. Apoderados advierten que su retiro afectará no solo a los estudiantes, sino también a los docentes que deben atender a cursos numerosos sin apoyo adicional.  

La agrupación también denunció una grave irregularidad ocurrida en la Escuela Pedro Vergara Kéller, donde se habrían grabado a niños sin autorización. Según Godoy, el registro fue utilizado para acusar injustamente a una tutora de maltrato, pese a que se trataba de una técnica avalada para evitar autolesiones en un menor.  

“El colegio ni siquiera sabía que estaban grabando a los niños. Estas imágenes pueden terminar en cualquier parte, incluso en sitios indebidos. Es una situación extremadamente grave”, advirtió.  

Además, cuestionó la falta de claridad en el destino de los recursos que el Estado entrega a los colegios para garantizar la educación de niños con necesidades especiales. “A los colegios les llega una subvención mayor por cada niño con necesidades especiales. Entonces, si no están destinando esos fondos a los tutores sombra, ¿dónde está ese dinero?”, planteó.  

Ante la falta de respuestas, los apoderados anunciaron una movilización para exigir explicaciones a SLEP y al municipio. Según Godoy, en febrero solicitaron una reunión con las nuevas autoridades a través de la Ley del Lobby, pero hasta ahora no han recibido respuesta.  

“No queremos que Calama se haga conocida por salir en videos de maltrato a niños con TEA, como ha ocurrido en otras regiones. Queremos soluciones, transparencia y que se respeten los derechos de nuestros hijos”, enfatizó.

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