IPS inicia pago del Aporte Familiar Permanente 2025 a las primeras familias beneficiadas

Más de 24 mil familias en la Región de Antofagasta recibirán el beneficio, cuyo monto es de $64.574 por carga familiar o grupo familiar.

Actualidad18/02/2025EditorEditor
IMG-20250218-WA0045
Pago Aportes Familiar Permanente

El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó el 17 de febrero el pago del Aporte Familiar Permanente 2025, también conocido como ex "Bono Marzo". La primera nómina incluye a personas con Subsidio Familiar vigente hasta diciembre de 2024, así como a familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o a Chile Solidario, que reciben su pago regular entre el 15 y el 28 de febrero. Este grupo recibirá el beneficio junto con su aporte habitual, sin necesidad de realizar trámites adicionales.

Montos y beneficiarios

El Aporte Familiar Permanente tiene un monto de $64.574, pagadero por carga familiar o grupo familiar, según corresponda. A nivel regional, más de 24 mil familias en Antofagasta accederán a este beneficio, que busca aliviar los gastos de los primeros meses del año.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Karen Pérez Varas, destacó que "el Aporte Familiar Permanente 2025 beneficiará a más de 1 millón 900 mil familias a nivel nacional, con una inversión fiscal superior a 232 mil millones de pesos".

Por su parte, la directora regional del IPS (s), Macarena Garmendia, informó que en esta primera nómina se pagarán más de 43 mil aportes familiares en la región, con una distribución de más de 2.800 millones de pesos.

Consulta de beneficiarios

Para saber si una persona es beneficiaria, se puede ingresar a www.aportefamiliar.cl o www.chileatiende.cl, o llamar al Call Center 101. Si no aparecen en la primera consulta, podrán verificar nuevamente el 3 o el 17 de marzo, cuando se incorporen nuevas nóminas de beneficiarios.

Modalidad de pago

El 90% de los beneficiarios recibirán el pago a través de depósitos en CuentaRUT u otras cuentas bancarias. Quienes no cuenten con esta opción podrán cobrar el dinero presencialmente en Caja Los Héroes o BancoEstado, según lo indicado en la consulta web.

Calendario de pagos

- Grupo 1 (desde el 17 de febrero): Personas beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, que reciben su pago entre el 15 y 28 de febrero.

- Grupo 2 (desde el 3 de marzo): Personas que reciben el mismo tipo de beneficios entre el 1 y 14 de marzo, además de pensionados del IPS con cargas familiares.

- Grupo 3 (desde el 17 de marzo): Personas con Asignación Familiar o Maternal por cargas familiares.

Plazo para cobrar el beneficio

Los beneficiarios tienen un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar desde la fecha de emisión del documento de pago.

Para más información, el IPS ha dispuesto los sitios web www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl, además de sus redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram, y el Call Center 101.

Te puede interesar
Collage fotos paisaje minimalista azul_20251116_232057_0000

Chile va a segunda vuelta entre Jara y Kast tras masiva elección.Revisa como se dieron los escrutinios en la región y Calama

Editor
Actualidad16/11/2025

En la elección presidencial y parlamentaria de este domingo, Chile acudió masivamente a las urnas en la primera votación con carácter obligatorio e inscripción automática. Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la Presidencia en un balotaje programado para el 14 de diciembre. La Región de Antofagasta, y en particular Calama, vivió una jornada completamente operativa, con alta participación, flujo constante en los locales de votación y un protagonismo marcado del voto hacia Franco Parisi.

IMG-20251114-WA0181

PDI investiga causas del varamiento de cetáceo en Playa Bolsico

Editor
Actualidad14/11/2025

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI inició diligencias para esclarecer el varamiento y posterior muerte de un cetáceo en el sector Playa Bolsico, frente a Isla Santa María, en Antofagasta. Se evalúan diversas hipótesis, incluida la posible intervención humana.

Lo más visto
Collage fotos paisaje minimalista azul_20251116_232057_0000

Chile va a segunda vuelta entre Jara y Kast tras masiva elección.Revisa como se dieron los escrutinios en la región y Calama

Editor
Actualidad16/11/2025

En la elección presidencial y parlamentaria de este domingo, Chile acudió masivamente a las urnas en la primera votación con carácter obligatorio e inscripción automática. Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la Presidencia en un balotaje programado para el 14 de diciembre. La Región de Antofagasta, y en particular Calama, vivió una jornada completamente operativa, con alta participación, flujo constante en los locales de votación y un protagonismo marcado del voto hacia Franco Parisi.

CESAR BRAVO

Cobreloa apuesta por la solidez y la concentración: César Bravo anticipa duelo clave ante Santiago Wanderers

Tiempo de Juego
Deporte18/11/2025

El director técnico loíno valoró el trabajo realizado durante el receso y afirmó que el plantel llega motivado y con plena convicción para enfrentar este miércoles, en Valparaíso, el partido de ida de la Liguilla de Promoción. Aunque evitó confirmar la oncena titular, destacó la competencia interna y aseguró que el equipo está preparado para un duelo intenso en el Elías Figueroa.