
Fiesta con menores de edad y locales insalubres: Fiscalización detecta graves irregularidades en Calama
Editor
Coordinación intersectorial responde a denuncias ciudadanas
Un operativo de fiscalización a locales nocturnos en Calama dejó al descubierto múltiples irregularidades, incluyendo la presencia de menores de edad en fiestas con expendio de alcohol, deficientes condiciones sanitarias y la detección de roedores. La intervención, liderada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, se realizó en conjunto con Carabineros, la Seremi de Salud y el municipio local, tras denuncias efectuadas por vecinos.
El delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros, informó que estas acciones buscan prevenir delitos e incivilidades en sectores conflictivos de la ciudad. “Intervenimos en el centro y el sector poniente de Calama, donde encontramos fiestas con expendio de alcohol a menores, roedores, fecas y otras irregularidades, lo que demuestra la gravedad de la situación”, señaló.
Clausura y sanciones
Como resultado del operativo, se clausuró un local por segunda vez debido a sus deficientes condiciones sanitarias, marcadas por la presencia de roedores. Además, se cursaron diversas infracciones municipales y se detuvo a una persona en el marco del control. La Seremi de Salud confirmó que las condiciones del local clausurado eran insalubres, poniendo en riesgo a quienes asistían al lugar.
Estas intervenciones también buscan reforzar la regulación de los locales nocturnos para evitar que se conviertan en focos de inseguridad y problemas sanitarios. “Continuaremos realizando fiscalizaciones en los sectores que la comunidad identifica como problemáticos, para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los vecinos de El Loa”, afirmó Ballesteros.
Compromiso con la seguridad y la salud pública
Las autoridades destacaron la importancia de estas fiscalizaciones para abordar problemáticas relacionadas con la presencia de menores en ambientes inadecuados y mejorar las condiciones de los espacios públicos. “Estas acciones preventivas permiten no solo sancionar, sino también disuadir conductas irregulares que afectan la convivencia y la seguridad de la comunidad”, concluyó el delegado presidencial.
Las fiscalizaciones continuarán en toda la provincia, con énfasis en locales denunciados por la ciudadanía, para asegurar el cumplimiento de las normativas y proteger a los menores de edad.


Se viene la Feria Costumbrista de la Vendimia 2026 en San Pedro de Atacama

Retorno a clases en el Instituto Obispo Silva Lezaeta: comunidad se prepara para volver tras la crisis

San Pedro de Atacama entre los municipios con mayor gasto en celebraciones: informe de Contraloría también pone bajo la lupa a Sierra Gorda

Alcalde de Calama recurre a Contraloría por nuevo terminal y cuestiona su aprobación

Escuela Diferencial denuncia riesgo en transporte de estudiantes con discapacidad

Decomisan 350 kilos de carne y pescado en ferias libres de Calama durante Semana Santa


