
Un joven de 21 años murió tras ser atacado en el pabellón de condenados; autoridades exigen medidas urgentes ante el aumento de la violencia en el penal.
PDI ABRE NUEVO PROCESO PARA AGENTES POLICIALES
Entrevista al director del CENCAPRO, subprefecto Rodrigo Zamora, quién contó a
Tiempo de Noticias que el proceso sumará 250 postulantes y mantiene abierto hasta el
próximo 2 de mayo y dio los detalles de las postulaciones
El Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la Prefectura Provincial del Loa llevó a cabo el pasado jueves un operativo masivo de fiscalización migratoria en distintos sectores de la comuna de Calama. La acción, que se desarrolló de manera simultánea en varios puntos, tuvo como objetivo garantizar el cumplimiento de la Ley de Migración y Extranjería (Ley 21.325).
Resultados del operativo
Durante la jornada, los detectives consultaron a 45 personas, de las cuales 28 fueron denunciadas por diversas infracciones a la normativa migratoria vigente. En específico, se detectaron infracciones al Artículo 32, número 3, de la Ley de Migración, por lo que fueron denunciados ocho venezolanos, siete bolivianos y dos colombianos.
Otras infracciones detectadas
En paralelo, la fiscalización reveló otras infracciones. Por el Artículo 107, se registraron denuncias contra un colombiano, un peruano, un paraguayo, dos ecuatorianos y tres bolivianos. Asimismo, se identificaron tres ciudadanos bolivianos que infringieron el Artículo 109. En el marco del operativo, un ciudadano boliviano fue notificado de expulsión del país.
Refuerzo del control migratorio en la región
Este tipo de operativos, liderados por la Policía de Investigaciones de Chile, tiene como propósito reforzar el control migratorio en la región, ante los crecientes desafíos derivados de la movilidad internacional. La PDI busca, con estas acciones, garantizar el cumplimiento de la normativa y asegurar el orden en el país.
Un joven de 21 años murió tras ser atacado en el pabellón de condenados; autoridades exigen medidas urgentes ante el aumento de la violencia en el penal.
PDI fiscalizó en Antofagasta, Calama y Tocopilla y detectó ingresos ilegales, trabajo sin permiso y permanencia irregular.
Carabineros destacó una baja en siniestros viales respecto a 2024, con 18 accidentes y 12 lesionados. La causa principal fue la conducción sin atención a las condiciones del tránsito.
Procedimiento de la BIRO de la Policía de Investigaciones finalizó con cuatro detenidos, uno de ellos además contaba con orden de aprehensión por contrabando.
Carabineros decomisó cerca de 7 mil prendas imitadas y detuvo a tres extranjeros que ingresaron ilegalmente la mercancía desde Tacna.
Controles de Carabineros y PDI permitieron incautar media tonelada de droga, detener a prófugos y denunciar a migrantes irregulares.
Carabineros del OS9 identificó y arrestó a un estudiante de 21 años que habría enviado un correo amenazando con un ataque armado si no se suspendían las clases. La justicia decretó arraigo nacional y prohibición de acercarse al plantel.
Un operativo conjunto entre Carabineros y la Fiscalía desmantela una red de delivery drogas en la región, logrando incautar más de 109 mil dosis de diversas sustancias, además de armamento y dinero en efectivo.
Monseñor Tomás Carrasco llamó a la comunidad loína a participar activamente en las celebraciones del Triduo Pascual, destacando la centralidad de la Eucaristía, el mandamiento del amor, el servicio y el misterio de la cruz como camino hacia la resurrección.
El elenco loíno igualó 1-1 en su visita al estadio Luis Valenzuela Hermosilla y se mantiene en zona de protagonismo en la Liga de Ascenso Caixun.
El cónsul Adelio Choque confirmó una masiva concurrencia de connacionales al consulado boliviano en Calama para registrarse de cara a las elecciones generales de 2025. Se espera superar los 10 mil votantes en la zona, en un proceso que se extenderá hasta el 7 de mayo.
CORE respalda proyecto que permitirá iniciar la construcción en 2026 y acercar tratamientos contra el cáncer a la comunidad loína.
Un joven de 21 años murió tras ser atacado en el pabellón de condenados; autoridades exigen medidas urgentes ante el aumento de la violencia en el penal.