

En un exitoso operativo conjunto, la Fiscalía y los equipos especializados de Carabineros lograron desmantelar una organización criminal dedicada al robo de cátodos de cobre en Calama, en la región de Antofagasta. Tras meses de investigación, el grupo especializado OS9 y el laboratorio criminalístico LABOCAR, ambos de Carabineros, aportaron pruebas científicas y peritajes que permitieron asegurar penas de cárcel efectiva para los siete miembros de la banda.
La detención del quinto integrante, realizada esta semana por el equipo OS9 en Calama, consolidó el esfuerzo por detener a todos los involucrados, tras la captura de los primeros miembros en octubre. Las autoridades indicaron que esta organización ejecutaba robos sistemáticos con altos niveles de violencia e intimidación, afectando a la industria minera y generando un clima de inseguridad en la zona.
El despliegue investigativo de la Fiscalía, sumado a las diligencias científicas de Carabineros, ha sido clave para enfrentar de manera contundente este tipo de delitos que dañan una de las principales actividades económicas del país. La investigación sigue abierta y se espera que permita esclarecer el modus operandi de esta red, así como su alcance en otros posibles delitos similares.


Carabineros recupera motocicleta robada en Calama y detiene a conductor con amplio prontuario policial

Detienen en Calama a joven de 20 años investigado por balacera en calle Rupanco

Carabineros incauta 31 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en Calama

Dos ataques con armas de fuego en una hora movilizaron a Carabineros en Calama

PDI desarticula dos focos de microtráfico en Calama y detiene a tres personas

Carabineros recupera en menos de una hora camioneta robada con intimidación en Calama



