Municipios del norte preocupados por el plan "Calles sin Violencia"

AMUNOCHI que reune a 22 municipalidades emitió una Declaración Pública al respecto

Actualidad 11/04/2023 Editor Editor
11-182918_uyht_Carabineros-Santiago-A1-880x500

La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile AMUNOCHI, que congrega a 22 municipios del país, entre los que se cuentan las 9 comuna de la región de Antofagasta, emitió una Declaración en la que, si bien, valoran la intervención del gobierno en temas de seguridad y le reconocen la mayor  inversión hecha en la materia en muchos años, manifiestan su preocupación por la priorización de 30 comunas para la intervención inicial, especialmente en lo que respecta al desplazamiento de contingente policial a esas comidas en desnedro de las otras.

El siguiente es la Declaración de AMUNOCHI:

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE PLAN “CALLE SIN VIOLENCIA”

Frente al plan de seguridad del Gobierno “Calle sin violencia”, intervención policial en 30 comunas donde a juicio del Gobierno se “concentran los mayores delitos violentos” y que se adelantó tras el crimen del Carabinero Daniel Palma, la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, que reúne a 22 municipalidades, incluidas las pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, declara lo siguiente: 

-AMUNOCHI reconoce que por primera vez un Gobierno enfrenta tan significativamente el problema de inseguridad que afecta al país y que se ha ido incrementado en los años con fenómenos tales como la migración descontrolada, que afecta en particular a las comunas fronterizas. De esta manera para AMUNOCHI la intervención es un hito importante por las medidas que se adoptarán y por la gran cantidad de recursos que se dispondrán en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, con el propósito de devolver la tranquilidad a las personas.

-Sin embargo, AMUNOCHI manifiesta su disconformidad por priorizar 30 comunas, donde a juicio del gobierno la situación de inseguridad es más compleja, en desmedro de otras. Lo anterior responde a un diagnóstico centralizado. 

-AMUNOCHI califica como grave que se opte por las 30 comunas en desmedro de otras, debido a que la delincuencia y el crimen organizado se trasladarán a las comunas no intervenidas. 

-AMUNOCHI advierte que teme que el escaso recurso humano de Carabineros lo desplacen desde las comunas no intervenidas hacia las 30 priorizadas. Esto provocará, entre otras cosas, que el personal de seguridad de las municipalidades en las comunas no intervenidas se vea obligado a asumir roles de mayor riesgo ante la insuficiencia del personal profesional de Carabineros. 

-Ante lo expuesto, AMUNOCHI no está de acuerdo que se prioricen 30 comunas, si no que se prioricen todas las comunas de igual manera y con la misma celeridad, de acuerdo a un plan acordado por el o la alcaldesa correspondiente. Asimismo AMUNOCHI, valora que la Asociación de Municipalidades de Chile, AMCH, apoye en su totalidad lo planteado en esta declaración pública.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-06 at 15.54.56 2

Ad-portas del 8M, Chile contará con Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres

Editor
Actualidad 06/03/2024

• El Congreso aprobó de forma transversal la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la cual establece las bases y lineamientos para abordar la violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones, y los deberes del Estado en la materia. • El Gobierno del Presidente Boric dio prioridad legislativa a la iniciativa, que fue ingresada por la primera ministra de la Mujer de Chile, el año 2017.

Lo más visto