
Ediles del Norte de Chile se reúnen en La Moneda para abordar crisis migratoria
Editor
Alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI) sostuvieron una reunión en La Moneda con la Subsecretaría del Interior, liderada por el subsecretario Manuel Monsalve, para tratar el creciente problema de la migración irregular en la Macrozona Norte del país. Durante el encuentro, se reveló que al menos un millón y medio de personas se encuentran en situación irregular en el país, según cifras entregadas en la reunión.
El encuentro se centró en dos temas clave: las expulsiones de extranjeros en situación irregular y la necesidad de reforzar la vigilancia en la frontera norte. Eliécer Chamorro, presidente de AMUNOCHI, expresó la profunda preocupación de los municipios del norte por los efectos que la migración ilegal está generando en sus comunidades, destacando los dilemas sociales y económicos que enfrentan.
"Es fundamental que se fortalezcan las políticas de control migratorio y la seguridad en la frontera para proteger a nuestras comunas", enfatizó Chamorro durante la reunión. La actividad forma parte de una serie de conversaciones con las autoridades centrales para buscar soluciones concretas a una problemática que sigue escalando en la región.



Más de 130 camioneros cumplen cinco días varados en la Ruta 27-CH a la espera de la reapertura de pasos fronterizos

Ordenan detención de exdirector de CICITEM tras no presentarse a audiencia de formalización


MOP refuerza monitoreo de rutas por lluvias y mantiene equipos desplegados en El Loa

Carabineros rescata a tres personas atrapadas en sector cordillerano de Sairecabur


