Comenzó la Colecta Nacional de COANIQUEM, que se extenderá hasta el 11 de mayo, y contará con dos modalidades: donaciones online a través de www.desafiocoaniquem.cl y la colecta presencial en las calles, 
En Calama, la campaña ya está en marcha con un amplio despliegue de voluntarios que recorren diversos puntos de la ciudad. Conversamos con Catalina Berríos, coordinadora regional de Coaniquem.

Diputado Jaime Araya rechaza eventual aumento del impuesto a los combustibles

El parlamentario reaccionó al anuncio de la Ministra de Medio Ambiente señalando que la medida “no se sustenta en el Chile real” debido al alto costo de la vida.

Actualidad04/04/2023EditorEditor
JAG Imptos

En una entrevista donde analizó la agenda medioambiental del país, la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas confirmó que “está prácticamente lista” la iniciativa para aumentar el impuesto específico a los combustibles. En detalle, la titular de esta cartera indicó que se trata de “impuestos correctivos” trabajados junto al Ministerio de Hacienda, señalando que hubo dos iniciativas que no fueron presentadas junto a la Reforma Tributaria, impuestos que, en sus palabras reemplazan “la manera en que funcionan los mercados, que es el impuesto verde y la salud”.

Frente a estas declaraciones, numerosas reacciones se han hecho sentir, principalmente por el momento en que se hace el anuncio, cuando el alza de costo de la vida es una de las preocupaciones de las personas.

En ese sentido, el diputado por Antofagasta, Jaime Araya, hizo un llamado al Gobierno a descartar esta idea: “Me parece que es muy grave que la Ministra de Medio Ambiente haya anunciado que este aumento ya está listo”. Agrega el parlamentario que “lo que la gente necesita, fundamentalmente las familias de clase media, es tranquilidad”.

“No es justo que las familias de clase media, que hoy tienen un segundo ingreso trabajando de Uber o Indrive, para poder sortear esta crisis económica, hoy se sientan amenazadas porque el Gobierno quiere subir el impuesto a los combustibles”.

Indica que la iniciativa estaría “prácticamente descartada” porque es una medida “que no tiene apoyo” debido también a la negativa que sectores de la oposición han anunciado a la medida. “No se sustenta en el Chile real”, subrayó Araya.

El diputado hace un llamado al Gobierno “a despejar y decir claramente que no está en carpeta en este Gobierno el aumento del impuesto específico a los combustibles”.

Te puede interesar
01

Municipio prepara un gran operativo de aseo

Editor
Actualidad07/05/2025

La iniciativa se enmarca en el programa de sustentabilidad ambiental tiene como objetivo intervenir diversos sectores de la ciudad con el apoyo de los vecinos y los distintos departamentos del consistorio.

IMG-20250505-WA0066

Positivo balance dejó operativo regional durante fin de semana largo en la Región de Antofagasta

Editor
Actualidad05/05/2025

Con una serie de operativos en seguridad, transporte y derechos laborales, autoridades realizaron un amplio despliegue interinstitucional durante el reciente fin de semana largo. La iniciativa respondió al feriado irrenunciable del 1° de mayo y al descanso extendido que muchas personas tomaron el viernes, lo que generó un aumento en la movilidad y actividad comercial en la zona.

Lo más visto
01

Municipio prepara un gran operativo de aseo

Editor
Actualidad07/05/2025

La iniciativa se enmarca en el programa de sustentabilidad ambiental tiene como objetivo intervenir diversos sectores de la ciudad con el apoyo de los vecinos y los distintos departamentos del consistorio.