Prodemu y AMA de SQM Litio firman convenio que busca apoyar de manera integral a la mujer Lickanantay

El acuerdo de colaboración tiene como objetivo fortalecer el desarrollo y la autonomía económica de las mujeres de San Pedro de Atacama, destacando su cultura y valorizando su papel en el patrimonio, la agricultura, el medioambiente, la educación y otros aspectos clave para la comunidad.

General 24/06/2024 Marcelo Barrera Marcelo Barrera

En un esfuerzo conjunto por visibilizar el rol de las mujeres Lickanantay, la fundación Prodemu y SQM Litio, a través de su Programa Alianza Mujer Atacameña (AMA), firmaron un convenio de colaboración que busca destacar y visibilizar su trabajo en el rubro de la agricultura, el medioambiente, la educación y otros ámbitos esenciales para su territorio.

“La asociación entre lo público y lo privado es fundamental para generar mejoras en las condiciones de vida de las mujeres. Ambas instituciones tenemos conocimientos y experiencia en la zona, y al actuar en sintonía podemos llegar más y mejor a las mujeres de la región”, comentó Cristina Martín Sáez, directora nacional de Fundación Prodemu.

Por su parte, José Miguel Berguño, vicepresidente Senior de Servicios Corporativos de SQM Litio, explicó que “AMA es una alianza que viene fortaleciendo el tejido social desde hace dos años con mujeres líderes del territorio. Hoy, damos un paso muy importante al firmar este acuerdo con PRODEMU. Significa trabajar en conjunto, tomar nuevos desafíos y juntar fuerzas para lograr un mayor impacto en las mujeres del territorio”.

A través de este convenio se van a crear espacios de encuentro y promoción de los derechos de las mujeres del Salar de Atacama, permitiendo difundir las diversas formas de vida en Atacama La Grande, logrando el merecido respeto y protección, así como un entendimiento transversal de su valor a nivel nacional.

“Estamos muy agradecidas de ser parte de esta experiencia gracias a SQM Litio y Prodemu. Este convenio nos permite demostrar lo que hacemos en nuestras tierras y fortalecer nuestra cultura”, agregó Margarita Chocobar, música y cultura Atacameña.  Por su parte, Eva Siares, escritora lickanantay, agregó: “estamos muy felices de compartir nuestra cultura con las mujeres de Prodemu y conocer el gran legado que ellas han trabajado durante años”.

Las acciones de esta alianza se enmarcan en los ejes comunitarios de SQM Litio y la cocreación con el Comité Asesor AMA, dentro del plan de sostenibilidad de la compañía. María Valente Ferrán, jefa del Programa AMA, subrayó: “El trabajo que hemos venido haciendo es importante porque nos permite visionar nuevas formas de vinculación con instituciones, generando redes que permiten abogar por un objetivo común, en este caso, el bienestar de las mujeres de San Pedro de Atacama, promoviendo sus derechos y fortaleciendo sus autonomías, además de acercar información a zonas rurales donde habitualmente no existe”.

Prodemu y SQM Litio, con su compromiso hacia colaborar con el desarrollo integral de la mujer Lickanantay, marcan un hito en la promoción de la cultura y los derechos de las mujeres indígenas, avanzando hacia un futuro más inclusivo y equitativo para todas las mujeres de la comuna y el territorio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto