Avanza con lentitud la campaña de vacunación en Calama, según autoridades locales de salud

La Directora del Departamento de Salud Primaria de Calama, Pía Cortés, expuso las dificultades y desafíos que enfrenta la campaña de vacunación en la comuna, destacando la escasa cobertura y los obstáculos logísticos.

Actualidad 05/06/2024 Editor Editor
vacunascalama
vacunascalama

La mañana de hoy, Pía Cortés, Directora del Departamento de Salud Primaria de Calama, actualizo el progreso de la campaña de vacunación en la comuna, la cual ha sido señalada como deficiente. Cortés subrayó que la cobertura de vacunación en grupos prioritarios, como adultos mayores y niños menores de 10 años, aún no alcanza los niveles esperados, con cifras preocupantes que revelan una cobertura del 56% y 75%, respectivamente.

Sin embargo, la falta de avance en la vacunación no se debe únicamente a factores internos, sino que también a una serie de obstáculos externos que han impactado en la disponibilidad y distribución de las dosis. Cortés destacó que el retraso en el inicio de la campaña, así como las restricciones en el envío de vacunas por parte de la seremí de Salud, han dificultado considerablemente el proceso. En este sentido, mencionó que, a pesar de las solicitudes de 4.500 dosis, solo se enviaron menos de 2 mil, lo que ha afectado directamente la capacidad de vacunación en la comunidad.

El constante ajuste en la disponibilidad de dosis ha limitado aún más la capacidad de vacunación, con envíos que han disminuido significativamente en comparación con las solicitudes realizadas. Se estima que el peak de contagios se registre en la semana del 20 de junio, y donde se espera, habría un aumento de 100% más en contagios de influenza en comparación a los registrados en 2023.

Este panorama ha llevado a que solo se puedan administrar un total de 800 dosis por jornada, una cifra preocupante dada la urgencia de inmunizar a la población. Cortés enfatizó la necesidad de ampliar el ámbito de cobertura efectiva, dado que, si bien se prioriza a los grupos de riesgo, la realidad demuestra que todos están expuestos a contraer enfermedades.

En medio de estas dificultades, las autoridades sanitarias de Calama instan a una pronta solución a los desafíos logísticos y de distribución, con el fin de garantizar una cobertura adecuada y eficaz en la campaña de vacunación contra el COVID-19 y la influenza.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-11 at 16.05.00

Instalarán nuevos semáforos en Calama

Editor
Actualidad 11/04/2024

Según análisis realizados por la UOCT regional ambos cruces concentran un alto flujo vehicular, movimientos de peatones por uso del transporte público y particular en los horarios de punta mañana y tarde.

Lo más visto