Refuerzan distintas unidades en el Hospital de Calama en caso que haya un alza de enfermedades respiratoria

Hasta el momento no hay aumento considerable en las atenciones por virus invernales, por lo mismo, las autoridades del recinto insisten en el llamado a la vacunación y autocuidado de los loínos.

Actualidad 30/05/2024 Editor Editor
IMG-20240530-WA0009

En el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ya comenzó a verse un aumento en las enfermedades respiratorias propias de esta época de bajas temperaturas. No obstante, aún esa alza no es considerable y el peak se espera en la segunda quincena de junio. Ante esto, en el recinto ya se reforzaron algunas unidades para dar frente a esta posible contingencia.

“Levemente han aumentado, pero no ha obtenido un aumento explosivo. Lo que sí, ya empezamos con la campaña invierno, donde se empiezan a reforzar los equipos sanitarios y los recursos asociados para atender esta contingencia. El hospital empieza a diseñar también estrategias como para enfrentar cualquier eventualidad”, explicó el médico Patricio Toro Erbetta, director (s) del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC).

El recinto proyecta un alza de casos, en la segunda quincena de junio, pero esperan que el mensaje de prevención sea escuchado por los loínos, para que el peak no sea tan grande al grado de llegar a colapsar lo establecimientos de salud.

“Lo más más importante hasta ahora es el buen uso del servicio de urgencia, para consultas de pacientes que tengan realmente requerimiento de urgencia, como por ejemplo con dificultad respiratorias, pequeños que no se vean nada de bien, que tengan fiebre varios días y que tengan asociados síntomas respiratorios (…) Nuestros equipos todavía no están colapsados, pero evidentemente estamos preparándonos ante cualquier contingencia”, añadió Toro.

Las medidas recomendadas por el recinto, son las mismas que se vivieron en pandemia, tanto como el distanciamiento social y retomar el uso de mascarillas en lugares de alta concurrencia de personas. Además de eso, reiteran el lavado de manos. Además, llamaron a seguir completando los esquemas de vacunación.

“Espero que nuestras cifras aumenten, si bien la vacunación, en el fondo está diseñada para grupos de riesgo, que son los adultos mayores, menores de edad, y pacientes con enfermedades crónicas, la idea que todos puedan acceder a estas dosis lo antes posible, para hacer el efecto capullo de protección”, especificó el médico.

La vacunación tanto del covid y de la influenza, son completamente gratuita. Estas, la que pueden obtener en su consultorio más cercano o en los puntos que la Seremi de Salud, junto a los municipios, instalaron en espacios de alta concurrencia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto