María Belén Carvajal revalida su título de campeona nacional de ajedrez representando a la comuna de Calama

La joven prodigio María Belén Carvajal, estudiante de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama, ha vuelto a coronarse como campeona nacional de ajedrez, reafirmando su dominio en el tablero y su dedicación al deporte teniendo proyectos relevantes en su futuro deportivo.

Deporte 24/05/2024 Editor Editor
IMG-20240524-WA0053

En el Campeonato Nacional de la Niñez y Juventud realizado en Santiago y que estuvo marcado por la dificultad y la intensa competencia, María Belén logró sobresalir y obtener el título de campeona nacional en la categoría sub-14. "La competencia estuvo difícil, los primeros cinco o seis participantes fueron realmente desafiantes. Me preparé bien, aunque tuve algunas complicaciones en el camino", comentó María Belén. A pesar de estas dificultades, logró mantener su invicto, entablando dos partidas y demostrando su habilidad para remontar en situaciones adversas.

María Belén agradece especialmente a su profesor, Héctor Gutiérrez Ledezma, quien ha sido un pilar fundamental en su formación ajedrecística desde que era una niña en la Escuela D-48. "Me enseñó mucho y practicamos intensamente para las partidas que venían. Aunque siento que me faltó un poco, eso dependía solo de mí, no de mi maestro", expresó.

Héctor Gutiérrez, monitor de ajedrez en la Escuela D-48, ha visto crecer a María Belén desde sus primeros movimientos en el ajedrez hasta convertirse en una campeona consagrada. "Belén ya nos tiene acostumbrados a ser campeona. Ha ganado torneos en Santiago, Temuco y Concepción, y ahora vuelve a reafirmar su título en este nuevo torneo nacional. Estamos muy felices y orgullosos", afirmó. Además, destacó su reciente participación en el Mundial de Lima, Perú, donde obtuvo el octavo lugar en ajedrez clásico y el quinto en ajedrez Blitz.

La carrera de María Belén no ha estado exenta de sacrificios, con sus padres apoyándola y llevándola a torneos nacionales e internacionales. Ahora, con un ELO Internacional de 1721, necesita maestros de mayor nivel para seguir creciendo y enfrentar el desafío del Mundial en Brasil, que se celebrará en cuatro meses, por lo que su maestro hizo un llamado a que las diferentes organizaciones privadas y públicas se hicieran presentes para que la joven prodigio logre alcanzar su metas de manera internacional.

"Siempre lo que espera un buen profesor es que en algún momento el alumno supere al profesor. Ese es el caso de Belén. Ahora está en otro nivel y necesita otros maestros de la élite de Chile y Sudamérica. Estoy muy feliz por ella y sus logros", concluyó Héctor Gutiérrez.

María Belén Carvajal se prepara para representar a Chile en el Mundial de Ajedrez en Brasil, con la esperanza de seguir acumulando éxitos y llevando el nombre de Calama y su escuela a lo más alto.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto