Municipalidad de San Pedro de Atacama Interpone Recurso de Protección para Regular Eutanasia de Perros Abandonados

Acción judicial ante la Corte de Apelaciones busca que la Seremi de Salud autorice la eliminación de perros potencialmente peligrosos.

Actualidad 08/01/2024 Editor Editor
descarga (5)

San Pedro de Atacama, 8 de enero 2024

La municipalidad de San Pedro de Atacama ha presentado un Recurso de Protección con el objetivo de obtener la autorización para que la SEREMI de Salud de Antofagasta pueda llevar a cabo la eutanasia de los perros abandonados que representan una amenaza para la seguridad y la integridad de los habitantes, tanto humanos como animales, en San Pedro, ayllus y localidades circundantes.

Es importante destacar que la municipalidad no posee la facultad ni ha realizado procedimientos de eutanasia; estos son llevados a cabo por el servicio de salud. Las recientes instancias de eutanasia están relacionadas con denuncias de la comunidad, seguidas de un riguroso seguimiento y exámenes realizados por el servicio de salud, y no guardan relación con el incidente más reciente que afectó a un residente de nacionalidad extranjera, cuyo procedimiento está actualmente en curso.

En relación con las informaciones divulgadas en los medios de comunicación, se aclara que no se está exigiendo la eutanasia de 4500 perros, como se ha mencionado. El Recurso de Protección está actualmente en fase de ingreso, a la espera de que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre su admisibilidad.

En caso de ser autorizada la eutanasia por la Corte de Apelaciones, la municipalidad seguirá un protocolo específico:

Mantendrá las acciones previamente expuestas.

Verificará si los perros tienen dueño, y en caso afirmativo, seguirá los procedimientos normativos de denuncia y sanciones.

Si se confirma que los perros están abandonados, un profesional especializado en etología realizará exámenes para determinar si son susceptibles de reeducación y reubicación en familias locales.

En caso de resultados negativos en los exámenes, el profesional emitirá un informe, y el Servicio de Salud procederá a la eutanasia.

Se insta a la comunidad a revisar la reciente modificación de la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable, disponible en el siguiente enlace: https://www.munispa.cl/.../2024/01/Ordenanza-01-2024.pdf.

Te puede interesar
cielos Calama- contaminación

Inician elaboración de nuevo plan de descontaminación para Calama

Editor
Actualidad 26/02/2024

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, explicó que mientras se desarrolla el nuevo instrumento, se aplicarán medidas provisionales para proteger la salud de las personas. Además, recalcó que se espera que el PDA esté listo en un plazo no mayor a dos años.

Lo más visto