Comisión de seguridad aprueba proyecto de ley Naín- Retamal

Diputados RN tras logran avance ante rechazo del Gobierno de dar urgencia al proyecto de ley Sargento Retamal

Actualidad 27/03/2023 Editor Editor
congreso

Las muertes del cabo Alex Salazar y de la sargento 2.a Rita Olivares en apenas doce días, obligó al Ejecutivo a poner el acento en la protección de las policías, sin embargo, ante la negativa de dar urgencia al proyecto de ley “Sargento Retamal”, los diputados de Renovación Nacional decidieron incorporarlo como indicación a la Ley Naín que se discutía en esa instancia. Pese a la oposición del PC-FA y la abstención del PS, el objetivo de brindar protección a las policías y Gendarmería, avanzó para ser discutido mañana en la sala.

Tras la sesión de la Comisión de Seguridad, el diputado RN e integrante de la misma, Andrés Longton (junto con los diputados José Miguel Castro y Diego Schalper), afirmó que tanto la ley Naín como el PDL Sargento Retamal, “apuntan a lo mismo: a proteger a las policías y darles más atribuciones, y a Gendarmería también”. Puntualizando que el gobierno quiso “que se discutiera Naín y como era un proyecto de un solo artículo o dos artículos, que era una modificación importante, pero no un estatuto de protección a las policías como Retamal, era salir señalando que ellos habían aprobado un proyecto para proteger a las policías, mientras Retamal dormía el sueño de los justos en la Comisión”.

Respecto de la negativa de dar discusión inmediata al proyecto de Ley Retamal, el diputado Longton, aseguró que no le cabía duda alguna que el gobierno tenía como objetivo cercenar la iniciativa, considerando que la propia ministra Tohá declaró en la Comisión a través de zoom, que en abril ingresaría indicaciones a esa iniciativa a través del proyecto de reglas de uso de la fuerza (RUF).

“Porque uno no entendería -precisó Longton- que ellos estuvieran de acuerdo en aprobar Retamal cuando el Partido Comunista y el FA votaron en contra de todo el proyecto. Obviamente, era una maniobra dilatoria para tratar de imponer sus condiciones a través de las RUF y esperar eternamente en este Congreso, mientras a las policías las siguen matando y las familias siguen sufriendo la pérdida de sus seres queridos”.

Pese a que el diputado Longton aseguró que aprobarán los cuatro proyectos priorizados por el gobierno en la materia -que son de una hoja cada uno-, afirmó que “el gobierno está absolutamente al debe porque las agendas de seguridad son mucho más contundentes que esas”.

Por su parte, el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro valoró el amplio respaldo que hubo para la aprobación de la llamada ahora ley Naín-Retamal, “porque lo primero que tú debes hacer cuando quieres pelear contra la delincuencia y vas a mandar hombres al frente en contra de esa delincuencia, es blindarlos no solo respecto de los chalecos antibalas y cascos, sino que política y públicamente”.

Finalmente, Castro agregó que: “esos mismos carabineros que salen diariamente a proteger a los chilenos, ahora tendrán la posibilidad de defenderse y desenfundar su arma para protegerse -y a terceros- en caso de un peligro inminente y no que tengan que esperar dos años en su casa sin saber si puede o no regresar a sus funciones”.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240711-WA0095

Presidente Gabriel Boric, desde Chuquicamata: “Codelco ha sido el sueldo de Chile, pilar sobre el cual se han construido muchos de los beneficios sociales y políticas de bienestar”

Editor
Actualidad 11/07/2024

En el marco del 53° aniversario de la Nacionalización del Cobre, el mandatario se trasladó a la emblemática división del Distrito Norte para visitar las operaciones subterráneas y participar en una ceremonia. “Nuestro cobre sigue siendo una viga maestra y una vía hacia el futuro, hacia un Chile más justo, más libre y soberano", afirmó Boric en su discurso.

IMG-20240719-WA0015

Región retoma normalidad tras fuerte sismo registrado en El Loa

Editor
Actualidad 19/07/2024

Director Regional de Senapred, Ricardo Munizaga Cuevas, actualizó reporte de la región asegurando que no existe daño a la infraestructura crítica, servicios básicos funcionando con normalidad y se mantendrá un monitoreo durante las 72 horas una vez ocurrido el evento sísmico. Habilitan puente nuevo de Quillagua de manera preventiva y rutas rurales en proceso de normalización