Caso Convenios: Juzgado de Garantía de Antofagasta decreta la prisión preventiva de Contreras y Andrade

Carlos Contreras y Daniel Andrade son imputados por el Ministerio Público como autores de tres delitos de fraude al fisco.

Actualidad 15/12/2023 Editor Editor
IMG-20231214-WA0135

El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó hoy –15 de diciembre 2023– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Carlos Andrés Contreras Gutiérrez y Daniel Francisco Andrade Schwarze, imputados por el Ministerio Público como autores de tres delitos de fraude al fisco. Ilícitos perpetrados durante el año pasado, en el marco de convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Democracia Viva.

En la audiencia de formalización (causa rol 5.428-2023), la magistrada Sissi Bertoglio-Talap ordenó el ingreso en prisión de Contreras Gutiérrez y Andrade Schwarze, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.

Al resolver la privación de libertad de los imputados, solicitada por el Ministerio Público y los querellantes en la causa, la jueza consideró la pluralidad de delitos y el bien resguardado.

Según el ente persecutor, los imputados, previamente concertados y aprovechando que Contreras Gutiérrez ejercía como seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, suscribieron tres convenios de manera irregular entre el Minvu y la Fundación Democracia Viva, representada legalmente por el coimputado Andrade Schwarze con el objetivo de intervenir en obras menores en asentamientos precarios.

Convenios suscritos entre octubre y diciembre de 2022 y que implicaron la transferencia de fondos públicos por un total de $426.000.000

.

.

Te puede interesar
photo_2024-02-01 11.04.151706877420053

Desalojo de tooma en San Pedro: Recuperan 120 hectáreas

Editor
Actualidad 01/02/2024

Con la coordinación de Bienes Nacionales, Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Municipalidad de San Pedro de Atacama y Carabineros de Chile se realizó de forma exitosa el desarme de una toma ilegal incipiente que estaba emplazada en las cercanías de una vía de riesgo aluvional.

Lo más visto