Iglesia Católica ofrece apoyo a migrantes en Calama: INCAMI y Caritas unen esfuerzos para trámites legales

Entre 500 y 600 migrantes mensuales reciben asistencia para formalizar su estadía en el país.

Actualidad 06/12/2023 Editor Editor
migrantes

Esta semana han estado en Calama representantes del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) quienes junto a la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica están llevando a cabo una labor conjunta de suma importancia. En las instalaciones de Cáritas, se está brindando apoyo esencial a migrantes que buscan establecerse legalmente en el país. Esta iniciativa conjunta está marcando la diferencia en la vida de cientos de individuos que se enfrentan a dificultades en sus trámites migratorios.

El INCAMI, en colaboración con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Servicio Nacional de Migraciones (SEREMI), está proporcionando orientación legal y apoyo especializado a migrantes cuyos procesos se han estancado o no han obtenido respuesta. El director del INCAMI, el padre Lauro Bochi, resalta la complejidad de los trámites y la situación actual: el 60% de las solicitudes de visa se presentan de manera incompleta, lo que lleva a tiempos de espera de hasta cuatro años para muchos solicitantes.

 La hermana Rosmery Ayala, representante de la Pastoral de Movilidad Humana, enfatiza la necesidad crítica de este servicio al revelar qu entre 500 y 600 personas mensualmente buscan orientación y asesoramiento en estas instalaciones. Estas cifras evidencian la alta demanda de apoyo para la regularización de su estatus migratorio en Chile.

La labor conjunta entre el INCAMI, la Pastoral de Movilidad Humana y entidades como Cáritas subraya el compromiso de la Iglesia Católica en la acogida, el apoyo y la integración de los migrantes. Este esfuerzo conjunto no solo ofrece una mano amiga, sino también un camino hacia una vida mejor para aquellos que enfrentan dificultades en su proceso de establecimiento legal en el país.

Te puede interesar
IMG-20240711-WA0113

MOP da inicio al tránsito en doble vía de Rutas del Loa

Editor
Actualidad 11/07/2024

La concesión, que significa una inversión de más de USD$327 millones, permitirá aumentar la seguridad, disminuir los tiempos de viaje y, con ello, mejorar el potencial económico, turístico y de intercambio comercial de la Región de Antofagasta.

Lo más visto
IMG-20240711-WA0095

Presidente Gabriel Boric, desde Chuquicamata: “Codelco ha sido el sueldo de Chile, pilar sobre el cual se han construido muchos de los beneficios sociales y políticas de bienestar”

Editor
Actualidad 11/07/2024

En el marco del 53° aniversario de la Nacionalización del Cobre, el mandatario se trasladó a la emblemática división del Distrito Norte para visitar las operaciones subterráneas y participar en una ceremonia. “Nuestro cobre sigue siendo una viga maestra y una vía hacia el futuro, hacia un Chile más justo, más libre y soberano", afirmó Boric en su discurso.

IMG-20240719-WA0015

Región retoma normalidad tras fuerte sismo registrado en El Loa

Editor
Actualidad 19/07/2024

Director Regional de Senapred, Ricardo Munizaga Cuevas, actualizó reporte de la región asegurando que no existe daño a la infraestructura crítica, servicios básicos funcionando con normalidad y se mantendrá un monitoreo durante las 72 horas una vez ocurrido el evento sísmico. Habilitan puente nuevo de Quillagua de manera preventiva y rutas rurales en proceso de normalización