Enfermedades renales amenazan la vida de millones de personas

Una de cada cuatro personas en el mundo padece de una enferma renal.

Actualidad 12/03/2024 Editor Editor
IMG-20240312-WA0013

Al menos 1 de cada 10 personas en el mundo padece de una enfermedad renal. En 2019 poco más 3.1 millones de muertes fueron atribuidas a disfunción renal, haciendo de esta enfermedad el séptimo factor de riesgo para muerte a nivel mundial. Los datos fueron resaltados por la nefróloga infantil del Hospital Regional de Antofagasta, Carolina Peralta, a propósito de que este 14 de marzo es el Día Mundial del Riñón. 

La Dra. Peralta añade que las pérdidas estimadas de vidas son especialmente altas en escenarios de bajos recursos, particularmente en América Central y las islas del pacífico sur de Oceanía. “Esta alta tasa de muerte global refleja las disparidades en la prevención, la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC)”.

La enfermedad renal crónica, explica la profesional, también significa un aumento significativo del costo económico a medida que progresa, no solo por el proceso de diálisis y trasplante, sino también debido a múltiples comorbilidades y complicaciones que se acumulan en el tiempo. 

Aunque existe variación regional en las causas de la ERC, los factores de riesgo en adultos son presión arterial elevada, niveles de glucosa en ayuno altos e índice de masa corporal alto. Otro dato preocupante es que sólo el 40% y 60% de aquellos con hipertensión y diabetes, respectivamente, están alertados de su diagnóstico y menores proporciones están recibiendo tratamiento para garantizar sus controles. 

Otro dato a considerar es al menos 1 en 5 personas con hipertensión y 1 de 3 personas con diabetes, tienen también enfermedad renal crónica, resaltó Peralta. 

Una gran proporción de la enfermedad renal crónica puede prevenirse a través de estilos de vida saludables, la prevención y control de factores de riesgo, optimizando el cuidado maternal de embarazos, detectando malformaciones renales antenatales y asegurando el diagnóstico temprano, manifestó la nefróloga. 

PEDIATRÍA

En cuanto a pacientes pediátricos, Carolina Peralta detalló que “las malformaciones congénitas de la vía urinaria conocidas con las siglas CAKUT son la principal causa de enfermedad renal crónica en niños, seguidos por los problemas que afectan al glomérulo, pero actualmente estamos viendo un incremento en el número de niños con obesidad y con cálculos renales”. 

En cuanto a la formación de cálculos o litiasis renal, la profesional explicó que es una patología con alto grado de morbilidad debido a la posibilidad de lesiones estructurales en el riñón a cualquier edad. 

“Su etiología es multifactorial de modo que factores genéticos y ambientales actúan sobre condiciones fisicoquímicas que disparan la formación de las piedras. Los cambios en las condiciones socioeconómicas y su impacto en los patrones de dietas no solo afectan la incidencia de piedras sino también su composición y localización”. 

“La dieta juega un papel importante en las piedras renales y la modificación de los hábitos de alimentación en los niños es una de las causas más importantes del incremento en la frecuencia de las piedras renales en menores”. “La dieta que favorece la formación de cálculos renales es aquella que ofrece reducida ingesta de agua, frutas, vegetales y un exceso de proteínas, sal, chocolate, bebidas gaseosas con cola y azúcares refinados”, enfatizó. 

“En la población pediátrica de nuestro hospital frecuentemente vemos dietas donde lo que predomina son los azúcares refinados sin adecuada ingesta de fibra o frutas y con esto incrementa la frecuencia de niños con obesidad que estamos viendo actualmente.”, manifestó. 

ACTIVIDADES EN HRA

En el marco del “Día del Riñon”, la nefróloga adelantó que el 14 de marzo tendrá lugar en el HRA una jornada educativa para promover la salud renal y prevenir la litiasis renal junto con la obesidad. “Contaremos con la presencia de nutricionistas que colaborarán entregando información y orientación sobre nutrición a las personas que acudan al hall central del Hospital Regional de Antofagasta y así mismo promoveremos la ingesta de agua en lugar de bebidas gaseosas para hidratarnos”. 

“También contaremos con videos informativos proporcionados por nuestra querida kinesiólogo de suelo pélvico, Cynthia Oro, quien orientará sobre cómo evitar el hábito retentorio urinario y fecal, como sentarse apropiadamente y, finalmente, como respirar a la hora de hacer pipi o defecar.”

“Queremos promover, a través de la participación de los niños, las funciones del riñón y la anatomía renal, para que los adultos se den cuenta de cómo los niños aprenden sobre qué son y para qué sirven los riñones”, puntualizó. 

Te puede interesar
Lo más visto