Corte Suprema exige anulación inmediata del ineficaz Plan de Descontaminación para Calama

Andrea Vásquez, de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, plantea urgencia de acciones inmediatas tras fallo judicial.

Actualidad 10/01/2024 Editor Editor
cielos Calama- contaminación
cielos Calama- contaminación

Calama, 11 de enero de 2024

Andrea Vásquez, representante de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, explicó la reciente decisión de la Corte Suprema que refuerza la urgencia de abordar la crisis ambiental en Calama. El fallo del organismo declaró inadmisibles, en forma y fondo, los recursos de casación presentados por la Asociación Indígena Regantes de Chunchuri Poniente  y exige la anulación inmediata del actual plan de descontaminación, respaldando las persistentes preocupaciones de la comunidad.

Según Vásquez, el fallo confirma las persistentes preocupaciones de su organización sobre la ineficacia del plan de descontaminación actual. "La Corte Suprema respalda lo que venimos diciendo: este plan no solo es ineficaz, sino que también pone en riesgo la salud de nuestra comunidad", declara la portavoz. La representante subraya la necesidad urgente de que el gobierno actúe con rapidez y responsabilidad, anulando el plan existente y dando inicio a un proceso que realmente responda a los estándares ambientales cruciales para la salud de Calama.

Andrea Vásquez lamenta la pérdida de tiempo debido a la inacción gubernamental y señala las consecuencias directas para los habitantes de Calama. "Las empresas contaminantes no se detienen, y los afectados somos nosotros, la población. Es hora de que el gobierno deje de paralizar y dilatar procesos importantes", agregó.

La líder ambientalista insta a la ministra (del Medioambiente) a actuar con celeridad y a implementar medidas intermedias mientras se elabora un nuevo plan de descontaminación. "Calama no puede quedar sin ningún instrumento. Necesitamos acciones ahora", resalta Vásquez.

La Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra invita a la comunidad a participar en la tercera mesa de gobernanza ambiental el 18 de enero, donde se espera que el ministerio informe oficialmente sobre la resolución de la Corte Suprema. "Es el momento de reencontrarnos con el gobierno y avanzar en soluciones concretas", concluye Vásquez.

Te puede interesar
Lo más visto