Destacada empresaria loína asume la presidencia de la CChC de Calama

Su gestión se enfocará en impulsar el desarrollo de la provincia y fortalecer la vinculación del gremio con la comunidad.

Actualidad 28/08/2023 Editor Editor
IMG-20230828-WA0032

La empresaria Cristina Araya Briones, propietaria de JC Servicios con más de 25 años de experiencia y reconocida lideresa de la región de Antofagasta que fue nominada entre las 100 mujeres líderes de El Mercurio asume la presidencia de la CChC Calama por el periodo 2023- 2025. La mesa directiva que le acompañará en su gestión estará compuesta por el gerente de Tratacal, Víctor Ramírez Figueroa, quien ejercerá las funciones de vicepresidente gremial, el arquitecto Cristian Contreras Chávez en la vicepresidencia de gestión, el past presidente Alfonso Sánchez Díaz, además del gerente de la delegación Miguel Galleguillos Tapia.

En elecciones de consejeros regionales de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama realizadas el 17 y 18 de agosto y con alta participación de más del 88% la lista resultó electa con el 91 % de los votos totales. De esta manera, Cristina Araya Briones dirigirá la institución por los próximos dos años, planteándose el objetivo de fortalecer la vinculación gremial con la comunidad e impulsar el desarrollo de la provincia que plantea desafíos en el área medioambiental, de infraestructura y habitacional, entre otros temas.

La nueva timonel del gremio constructor y de empresarios ligados a los servicios y montajes para la minería de El Loa tiene una amplia trayectoria en la dirigencia, siendo la actual presidenta del Consejo Asesor Empresarial CAE del proyecto ¨Construyo mi Futuro¨ de la región de Antofagasta, activa participante de la comisión de mujeres y consejera regional hasta el 2021, entre otras responsabilidades. Así también, es integrante de la Asociación Gremial de Mujeres Empresarias de la Minería E+Minera que promueve el desarrollo, eficiencia y competitividad de empresas lideradas por mujeres de la región para la industria minera y energética, además de presidir por cuatro años la Asociación de Empresarios El Loa A. G. Emloa entre el 2008 al 2012.

El legado de la directiva saliente

Tras una gestión de cuatro años que se inició poco antes del estallido social, la mesa directiva regional saliente impulsó una agenda en temas de minería, buscando la mayor participación del empresariado local en el negocio minero como la puesta en escena de la necesidad de contar con fundiciones para dar valor agregado a los concentrados de cobre, como así también potenciar la provincia para ser más protagónica en la industria del litio. En cuanto a aportes a la comunidad y contribuir a elevar la calidad de vida de los calameños y calameñas, está realizar las gestiones para lograr convertir a Calama en una Smart City y la entrega de un proyecto escultórico identitario en el acceso principal de la ciudad (Silueta del Espejismo Solar).

Asimismo, trabajó en la regularización de los terrenos en el Barrio Industrial, el escaso interés por construir en Calama, la quiebra de empresas vinculadas al rubro de la construcción como también a las Energías Renovables No Convencionales ERNC y la reactivación económica de la Provincia de El Loa con el impulso a la creación de un Puerto Hub desde Tocopilla para Chile que potencie la zona y mejore la infraestructura y logística del corredor bioceánico Trópico de Capricornio.

Alfonso Sánchez Díaz deja la presidencia de la CChC Calama siendo consejero Nacional, presidente de la Comunidad Logística Biprovincial El Loa – Tocopilla, vicepresidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta. En su gestión estuvo con Carlos Villablanca Hans en la vicepresidencia Gremial, María Yolanda Achiardi Tapia, vicepresidenta de Gestión y Carlos Ramírez Leaño, past presidente, agradeciendo a los socios de la CChC que lo apoyaron y también a la comunidad que se hizo parte de su trabajo gremial.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto