
Centro Oncológico de Calama avanza en su ingeniería, otro paso para larga espera de pacientes loínos
EditorEl proyecto del Centro de Atención Oncológica Ambulatoria de Calama continúa avanzando en su etapa de diseño e ingeniería, según informó este miércoles 14 de octubre la Municipalidad de Calama a través de sus redes sociales. La iniciativa busca responder a una histórica demanda de pacientes, familias y organizaciones sociales que han solicitado contar con atención oncológica más cercana en la provincia de El Loa.
El proyecto contempla la construcción de un recinto frente al Hospital Dr. Carlos Cisternas, en el sector poniente de la ciudad. Según los antecedentes difundidos por el Gobierno Regional de Antofagasta, la infraestructura considera 10 sillones de quimioterapia, una central de mezclas para preparar medicamentos, un policlínico de oncología médica y unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico.

En abril de 2025, el Consejo Regional aprobó por unanimidad $629.954.000 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para financiar la etapa de diseño. Posteriormente, el Servicio de Salud de Antofagasta informó, en julio de 2026, que la contratación del diseño ya había sido adjudicada y que los trabajos se encontraban en desarrollo.
Mientras se concreta la infraestructura definitiva, el Hospital de Calama ya cuenta con una primera etapa de atención oncológica ambulatoria, que incluye cuatro sillones de quimioterapia habilitados con recursos regionales. Esta medida busca reducir, al menos parcialmente, los desplazamientos de pacientes que deben acudir a Antofagasta para recibir tratamiento.
Aunque la publicación municipal destaca el avance de la ingeniería y reconoce la perseverancia de la comunidad, no precisa el porcentaje de desarrollo del diseño, una fecha para el inicio de las obras ni un calendario actualizado de construcción y puesta en marcha. Esos antecedentes serán fundamentales para dimensionar cuánto falta para transformar el proyecto en una nueva infraestructura sanitaria para Calama y la provincia de El Loa.



