Fiscalía y PDI desarticulan red de trata de personas para explotación sexual que operaba en Calama

Seis ciudadanos peruanos fueron formalizados por trata de personas, asociación criminal y lavado de activos. La investigación permitió rescatar a diez víctimas extranjeras y desbaratar una organización que operaba desde 2021.
24/07/2026EditorEditor

Tras una investigación desarrollada durante varios meses, la Fiscalía de Calama y la Policía de Investigaciones (PDI) desarticularon una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, que operaba en distintos inmuebles de la ciudad.

El operativo permitió la detención de seis ciudadanos peruanos, quienes fueron formalizados por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, asociación criminal y lavado de activos. Cinco de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que una sexta imputada quedó sujeta a otras medidas cautelares.

Evidencia PDI
Evidencia PDI

La investigación, encabezada por la BRIANT de la PDI, estableció que la organización captaba a mujeres extranjeras en condición de vulnerabilidad mediante falsas ofertas laborales y las sometía a explotación sexual desde al menos 2021. Durante los allanamientos simultáneos se logró rescatar a diez víctimas, además de incautar dinero en efectivo, registros contables y dispositivos utilizados para procesar pagos electrónicos vinculados a la actividad ilícita.

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, calificó el delito como de "la mayor gravedad", destacando que afecta la dignidad de personas vulnerables y reiteró que la Fiscalía y la PDI continuarán investigando para proteger a las víctimas y perseguir a los responsables.

El tribunal fijó un plazo de investigación de 90 días, período en el que ambas instituciones continuarán desarrollando diligencias para esclarecer completamente los hechos y determinar todas las responsabilidades penales.

Último momento