Escuela Valentín Letelier retoma clases en recinto compartido mientras persisten críticas por retraso del proyecto modular

Los estudiantes comenzaron sus actividades en el Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre, mientras el alcalde de Calama cuestionó la falta de avances en la instalación de la escuela modular. Desde la Delegación Presidencial destacaron el trabajo colaborativo para asegurar la continuidad del año escolar.
Actualidad22/07/2026EditorEditor

La comunidad educativa de la Escuela Valentín Letelier dio un nuevo paso para retomar la normalidad tras los daños ocasionados por el terremoto del pasado 25 de mayo. Desde esta semana, sus estudiantes iniciaron las actividades académicas en dependencias del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre, una medida transitoria que busca garantizar la continuidad del proceso educativo mientras se define una solución definitiva para el establecimiento.

IMG-20260722-WA0112
Comunidad de Esc Valentín Letelier volvió a clases en Liceo B 9

Sin embargo, el reinicio de las clases coincide con un escenario de creciente tensión entre las autoridades locales y los organismos responsables de la educación pública. El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, acusó un "nulo avance" en la implementación de la escuela modular comprometida para albergar a la comunidad educativa y cuestionó la gestión del Gobierno y del SLEP Licancabur, señalando que los plazos comprometidos no se han cumplido.

Inicio de una etapa transitoria

En medio de este complejo escenario, el delegado presidencial provincial de El Loa, Cristian Ramírez, visitó el Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre para acompañar el inicio de las actividades compartidas entre ambas comunidades educativas.

Durante el recorrido, la autoridad valoró la disposición de estudiantes, docentes y equipos directivos, destacando el compromiso del establecimiento anfitrión para recibir a la comunidad del Valentín Letelier y permitir que los alumnos continúen con su año escolar.

Ramírez señaló que este trabajo colaborativo refleja el esfuerzo conjunto para enfrentar la emergencia y aseguró que ya existe un diagnóstico de la situación del establecimiento, el que permitirá orientar las acciones necesarias para avanzar hacia una solución de fondo.

Continúa la espera por la escuela modular

Mientras las clases se desarrollan en un recinto compartido, la instalación de la infraestructura modular sigue siendo uno de los principales puntos de preocupación para las familias y autoridades comunales.

Desde el municipio insisten en que el proyecto no presenta los avances esperados, advirtiendo que la comunidad educativa necesita certezas respecto a los plazos y condiciones en que podrá contar con un espacio propio. En paralelo, el Gobierno sostiene que las gestiones continúan para concretar una solución que permita restablecer el funcionamiento de la Escuela Valentín Letelier en condiciones adecuadas.

Te puede interesar
Misa de vispera Ayquina 2026_Cardenal Chomalí

Cardenal Chomali destaca la fe y tradición de Ayquina y llama a “no apagar” la religiosidad popular en Chile

Editor
Actualidad07/09/2026
El arzobispo de Santiago visitó por primera vez la Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina y valoró la participación de miles de peregrinos, destacando especialmente la transmisión de la fe entre abuelos, padres e hijos. También llamó a poner el trabajo al servicio de las personas y las familias y pidió celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad.