Autoridades mantienen monitoreo por sistema frontal en la Región de Antofagasta y llaman a extremar precauciones

La Delegación Presidencial Regional, SENAPRED, Carabineros y el MOP realizaron un balance de las precipitaciones registradas en la zona, confirmando que las lluvias se mantienen dentro de los rangos normales para la temporada. Continúa vigente la Alerta Temprana Preventiva, la suspensión de clases en Taltal y el cierre preventivo de los pasos fronterizos Jama y Sico.
Actualidad21/07/2026EditorEditor

Autoridades mantienen monitoreo por sistema frontal en la Región de Antofagasta y llaman a extremar precauciones

La Delegación Presidencial Regional, SENAPRED, Carabineros y el MOP realizaron un balance de las precipitaciones registradas en la zona, confirmando que las lluvias se mantienen dentro de los rangos normales para la temporada. Continúa vigente la Alerta Temprana Preventiva, la suspensión de clases en Taltal y el cierre preventivo de los pasos fronterizos Jama y Sico.

Las autoridades de la Región de Antofagasta reforzaron este lunes el monitoreo de las condiciones meteorológicas tras el paso del sistema frontal que afectó a diversas comunas durante la última semana, destacando que se mantiene una coordinación permanente entre los organismos de emergencia para resguardar la seguridad de la población y responder oportunamente ante cualquier contingencia.

El balance fue realizado durante una mesa técnica encabezada por la delegada presidencial regional, Katherine López, junto al director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Ricardo Munizaga, instancia en la que participaron representantes de Carabineros, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y otros servicios públicos.

Taltal Lluvia
Taltal Lluvia

Lluvias dentro de los parámetros normales

Durante la reunión, SENAPRED informó que las precipitaciones registradas en las comunas de Taltal, Tocopilla y Antofagasta se encuentran dentro de los valores esperados para la temporada invernal.

El director regional de SENAPRED, Ricardo Munizaga, explicó que los montos acumulados alcanzaron aproximadamente 8 milímetros en las últimas 24 horas, cifras que no representan un comportamiento excepcional.

"Todas las condiciones que se han dado durante las últimas horas son parte de la época de invierno. Los montos registrados están dentro de los rangos normales para esta temporada", señaló la autoridad.

No obstante, precisó que el sistema frontal que afecta al centro y sur del país mantiene algunos remanentes que continúan siendo monitoreados por los organismos técnicos.

Coordinación permanente para enfrentar la emergencia

La delegada presidencial regional, Katherine López, destacó que el Gobierno ha instruido mantener un trabajo preventivo y coordinado entre todas las instituciones involucradas en la gestión de emergencias.

En ese contexto, explicó que las decisiones adoptadas buscan proteger a la población y mantener informada a la comunidad sobre la evolución de las condiciones climáticas.

Entre las principales medidas preventivas, confirmó la suspensión temporal de los servicios de buses de pasajeros entre Taltal y las regiones ubicadas al sur, mientras que el transporte de carga continúa operando con normalidad para asegurar el abastecimiento.

Asimismo, indicó que existe una coordinación permanente con las autoridades de la Región de Atacama para evaluar las condiciones de tránsito y determinar oportunamente eventuales modificaciones en la conectividad.

Descartan riesgo de desabastecimiento

Las autoridades también entregaron un mensaje de tranquilidad respecto al suministro de productos esenciales.

Durante el balance se confirmó que la región cuenta con reservas suficientes de combustibles y alimentos, descartando un eventual escenario de desabastecimiento producto del sistema frontal.

Además, los organismos fiscalizadores anunciaron que mantendrán vigilancia sobre el comportamiento del comercio para evitar alzas injustificadas de precios en productos de primera necesidad.

Daños menores y rutas habilitadas

Desde Carabineros, el jefe de Zona, general Cristian Montre, informó que las principales afectaciones registradas corresponden a tres viviendas con anegamientos menores en la comuna de Taltal, además de desprendimientos de rocas en las rutas 1 y B-10.

Sin embargo, precisó que estas situaciones no han provocado interrupciones en el tránsito vehicular.

El oficial agregó que los pasos fronterizos Jama y Sico permanecen cerrados de manera preventiva debido a la presencia de nieve acumulada y condiciones de viento blanco en la alta cordillera.

Asimismo, reiteró el llamado a la comunidad a mantener la calma y conducir con especial precaución, señalando que Carabineros mantiene patrullajes permanentes en las rutas de la región.

MOP mantiene cuadrillas desplegadas

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, José Fuentes, informó que equipos del ministerio continúan realizando labores de despeje y retiro de material en distintos sectores de las provincias de Antofagasta y Tocopilla.

La autoridad explicó que las remociones registradas corresponden principalmente a caída de rocas de menor magnitud, las cuales están siendo retiradas de manera preventiva para garantizar condiciones seguras de circulación.

Continúa la Alerta Temprana Preventiva

SENAPRED confirmó que permanece vigente la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta, mientras continúe el monitoreo de las condiciones meteorológicas.

Asimismo, se mantiene la suspensión de clases en la comuna de Taltal, medida adoptada de forma preventiva para resguardar a estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales, evitar desplazamientos innecesarios en zonas afectadas por lluvias y conducir con responsabilidad, especialmente en rutas donde aún podrían registrarse desprendimientos menores de material producto de las precipitaciones.

Último momento
Te puede interesar
Dahely Escobar

"Me truncaron la vida": Dahely Escobar rompe el silencio a casi tres años del accidente que la dejó parapléjica en el Estadio Zorros del Desierto

Editor
Actualidad21/07/2026
En una entrevista exclusiva con Tiempo de Noticias, la joven calameña relata por primera vez en profundidad cómo cambió su vida tras la caída de una pantalla gigante durante la transmisión del partido que selló el ascenso de Cobreloa en 2023. Habla de las secuelas irreversibles que enfrenta, del largo camino de rehabilitación, de la búsqueda de justicia y de la esperanza que aún conserva para reconstruir su futuro.
1784637398563~2

Patentes de alcohol reabren el debate en el Concejo Municipal de Calama

Editor
Actualidad21/07/2026
La aprobación de una patente para el patio de comidas del Mall Plaza Calama y el rechazo a otra solicitud por antecedentes de venta clandestina marcaron una de las discusiones más controvertidas de la última sesión del Concejo Municipal, dejando en evidencia las distintas visiones sobre la regulación de la venta de alcohol en la comuna.
Mascotas y frío

Guía de invierno: cómo cuidar la salud de tu perro en la temporada más fría del año

Editor
Actualidad20/07/2026
Se estima que más de 8,3 millones de perros viven en un hogar en Chile y, al igual que sus tutores, en los meses de invierno son más propensos a enfermarse por virus respiratorios producto del encierro y menor ventilación. La vacunación, la desparasitación interna y externa, los chequeos periódicos con el veterinario y una serie de medidas domésticas son claves para que tu mascota pase estos meses de manera saludable