
PDI desarticula punto de elaboración de drogas en Calama: tres detenidos y más de 5 kilos de ketamina incautados
EditorDetectives del equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos de Calama, en coordinación con la Fiscalía Local de Calama, detuvieron a tres personas e incautaron más de cinco kilos de ketamina en el marco de una investigación por infracción al Artículo 4° de la Ley 20.000.

El procedimiento se concretó el 19 de mayo de 2026, tras un proceso investigativo desarrollado por el equipo especializado, que permitió establecer que un inmueble de la comuna era utilizado como punto de elaboración y comercialización de sustancias ilícitas, situación que generaba inseguridad para vecinos del sector.
Durante la intervención policial, los detectives detuvieron a tres hombres chilenos, mayores de edad, uno de los cuales mantiene antecedentes policiales, aunque ninguno registraba órdenes judiciales pendientes.
En el operativo se incautaron 5.040 gramos de ketamina líquida contenida en 25 frascos, además de 13,3 gramos de ketamina en polvo y 34,45 gramos de cafeína, sustancia habitualmente utilizada para aumentar el volumen de drogas ilícitas.
Asimismo, los oficiales decomisaron 368 mil pesos en efectivo, tres teléfonos celulares y un vehículo marca Audi, modelo A3 Sport, año 2017.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos de Calama, subprefecto Patricio Méndez, señaló que “este procedimiento es resultado de un trabajo investigativo especializado desarrollado por el equipo MT-0 y coordinado con el Ministerio Público, orientado a identificar y neutralizar puntos de venta de drogas que afectan la seguridad de los barrios. La intervención permitió desarticular un punto asociado a la elaboración y comercialización de drogas, retirando de circulación una importante cantidad de ketamina y poniendo a disposición de la justicia a tres personas vinculadas a este delito”.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama para su respectivo control de detención durante esta jornada. En tanto, la droga será remitida al Servicio de Salud de Antofagasta y el resto de las evidencias a la Fiscalía Local de Calama.



Carabineros realizó más de 3 mil controles y detuvo a 127 personas en la región

Carabineros captura en Calama a dos prófugos buscados por homicidio y receptación de vehículo

Carabineros recupera motocicleta robada en Calama y detiene a conductor con amplio prontuario policial

Detienen en Calama a joven de 20 años investigado por balacera en calle Rupanco

Carabineros incauta 31 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en Calama

Dos ataques con armas de fuego en una hora movilizaron a Carabineros en Calama


