Vocero sindical del Obispo Silva Lezaeta: “Estamos abiertos al diálogo para destrabar esta situación”

Colegio debió suspender actividades lectivas desde este viernes tras el rechazo a la última oferta presentada por el sostenedor del establecimiento en el proceso de Negociación Colectiva con el Sindicato de Funcionarios del plantel educacional.
08/05/2026RedacciónRedacción

Una nueva interrupción en el normal desarrollo del año escolar enfrenta el Colegio Instituto Obispo Silva Lezaeta, luego que este viernes se iniciara oficialmente la huelga legal de los funcionarios del establecimiento, en el marco del proceso de negociación colectiva entre el Sindicato de Trabajadores y el sostenedor del recinto educacional.

La medida obligó a suspender las clases, sumando una nueva paralización de actividades académicas tras los trágicos acontecimientos registrados el pasado 27 de marzo, situación que —según reconocen los propios trabajadores— ha dejado profundas secuelas emocionales en la comunidad educativa.

En conversación con Radio María Reina, el vocero y dirigente sindical Héctor Rojas explicó que el proceso de negociación se vio afectado por el complejo contexto vivido este año y aseguró que nunca existió una instancia formal de diálogo directo con el empleador.

“Nosotros no nos sentamos nunca a negociar con el empleador. Simplemente él nos presentó la última oferta y sobre esa última oferta fue lo que tratamos de mejorar y renegociar en la mediación obligatoria”, sostuvo.

El dirigente indicó que las diferencias se concentran principalmente en materias económicas y beneficios sociales contemplados en el petitorio presentado por los trabajadores. Entre los puntos más relevantes, detalló la solicitud de un reajuste salarial de un 2,5%, además del denominado Bono de Término de Negociación (BTN).

Según explicó, la propuesta del sostenedor contemplaba dividir el reajuste en dos periodos, entre 2026 y 2027, situación que fue rechazada por el sindicato.

“Lamentablemente el empleador no nos dio la satisfacción de poder cumplirlo de manera total en un solo pago, sino que lo estaba dividiendo en dos años”, señaló Rojas.

Respecto al bono de término de negociación, afirmó que la oferta presentada era incluso inferior a la obtenida en el proceso del año 2023.

El dirigente también abordó los argumentos económicos entregados por la administración del colegio, que ha manifestado dificultades financieras para responder a las demandas sindicales.

“Desde hace bastante tiempo que el colegio dice que no tiene plata, pero a nosotros nos llama la atención porque vemos inversiones nuevas, como el jardín infantil que se construyó”, expresó.

Rojas recordó además que en negociaciones anteriores se lograron acuerdos gracias a la intervención de autoridades eclesiásticas, entre ellas los obispos Guillermo Vera y Oscar Blanco.

Pese al inicio de la huelga legal, desde el sindicato recalcaron que existe disposición para continuar las conversaciones y alcanzar un acuerdo que permita retomar las clases.

“Estamos abiertos a todo diálogo con tal de destrabar esta situación, porque lo que nos interesa a todos es volver a levantar nuestro colegio”, afirmó el vocero.

En la entrevista, el dirigente también describió el delicado estado emocional que atraviesan muchos trabajadores tras los hechos ocurridos en marzo. Señaló que existen funcionarios con licencias médicas, tratamientos psicológicos y psiquiátricos, además de un fuerte desgaste emocional acumulado.

“Se nos ha hecho un verdadero calvario este año escolar. Estamos muy agotados por lo vivido emocionalmente”, manifestó.

La huelga legal implica la suspensión temporal de la relación contractual entre ambas partes, por lo que mientras se mantenga la movilización los trabajadores no desempeñarán funciones y el establecimiento no efectuará el pago de remuneraciones.

Desde el sindicato esperan que durante los próximos días puedan retomarse las conversaciones para alcanzar un consenso que permita superar el conflicto y avanzar en la recuperación de la normalidad académica en el establecimiento.

Sostenedor

Por su parte el Representante Legal del Colegio y negociador en este proceso, Jorge Reyes  aseguró en el mismo medio que la oferta presentada al sindicato es el máximo esfuerzo que pueden hacer en consideración de los recursos que se disponen legalmente, sin afectar la viabilidad de los servicios educativos por lo que esperan que esta circunstancia que obliga a suspender las actividades lectivas puedan destrabarse en una siempre abierta disposición ce diálogo con el sindicato.