
Universidad de Antofagasta aclara dichos de su rector sobre universidades estatales
EditorLa Universidad de Antofagasta emitió una declaración pública para aclarar los alcances de recientes dichos de su rector respecto a la instalación de nuevas universidades estatales en el país.

Según explicó la institución, la Ley N° 21.094 sobre Universidades del Estado no establece un límite explícito de una universidad estatal por región. No obstante, la modificación introducida por la Ley N° 21.661 incorpora un criterio territorial que permite a estas instituciones expandirse a otra región solo si esta no cuenta con una universidad estatal, otorgándoles en ese caso un carácter birregional.
La universidad indicó que este criterio responde a una política pública orientada a resguardar una adecuada distribución territorial de la educación superior estatal. En ese sentido, expresiones como “una universidad estatal por región” reflejan el espíritu de dicha orientación, aunque no constituyen una prohibición legal estricta.
Asimismo, la casa de estudios subrayó que esta regulación se aplica únicamente a la expansión entre regiones y no limita el desarrollo institucional dentro de una misma región. Por ello, iniciativas como el fortalecimiento de la presencia académica en Calama —incluida la posibilidad de avanzar en una sede— se encuentran dentro del marco normativo vigente.
El proyecto, además, ha sido impulsado por mandato del Ministerio de Educación de Chile y forma parte del plan de crecimiento institucional de la universidad. Sin embargo, su materialización depende de definiciones a nivel central, así como de la coordinación entre distintos actores del Estado y la disponibilidad de financiamiento.
Finalmente, la Universidad de Antofagasta señaló que ya ha desarrollado las bases académicas y los insumos técnicos necesarios para la iniciativa, la cual se mantiene a la espera de avances en las decisiones correspondientes, reiterando su compromiso con el desarrollo regional y el fortalecimiento del acceso a la educación superior en el territorio.


Región de Antofagasta promedió más de un accidente de trayecto en bicicleta por semana en los primeros cuatro meses del año

“Ayquina, un lugar para vivir un encuentro con Dios y con la Madre”, destacó el obispo de Calama

PISA 2025 deja una señal de alerta para Chile: matemáticas y lectura registran nuevos retrocesos

Cardenal Chomali destaca la fe y tradición de Ayquina y llama a “no apagar” la religiosidad popular en Chile

Lluvias regresan a la Región de Antofagasta: Tocopilla recibirá las primeras precipitaciones

Cambio de hora: cómo ayudar a niños y niñas a adaptarse al nuevo horario sin alterar sus ritmos


