Universidad de Antofagasta aclara dichos de su rector sobre universidades estatales

La institución precisó que la ley no limita a una universidad estatal por región y que el desarrollo de una sede en Calama se ajusta plenamente a la normativa vigente, aunque su concreción depende de decisiones a nivel central.
Actualidad05/05/2026EditorEditor

La Universidad de Antofagasta emitió una declaración pública para aclarar los alcances de recientes dichos de su rector respecto a la instalación de nuevas universidades estatales en el país.

7f60733f-b795-4c5f-9b93-46d5142003b7-extra-large-standard-q100
Universidad de Antofagasta 

Según explicó la institución, la Ley N° 21.094 sobre Universidades del Estado no establece un límite explícito de una universidad estatal por región. No obstante, la modificación introducida por la Ley N° 21.661 incorpora un criterio territorial que permite a estas instituciones expandirse a otra región solo si esta no cuenta con una universidad estatal, otorgándoles en ese caso un carácter birregional.

La universidad indicó que este criterio responde a una política pública orientada a resguardar una adecuada distribución territorial de la educación superior estatal. En ese sentido, expresiones como “una universidad estatal por región” reflejan el espíritu de dicha orientación, aunque no constituyen una prohibición legal estricta.

Asimismo, la casa de estudios subrayó que esta regulación se aplica únicamente a la expansión entre regiones y no limita el desarrollo institucional dentro de una misma región. Por ello, iniciativas como el fortalecimiento de la presencia académica en Calama —incluida la posibilidad de avanzar en una sede— se encuentran dentro del marco normativo vigente.

El proyecto, además, ha sido impulsado por mandato del Ministerio de Educación de Chile y forma parte del plan de crecimiento institucional de la universidad. Sin embargo, su materialización depende de definiciones a nivel central, así como de la coordinación entre distintos actores del Estado y la disponibilidad de financiamiento.

Finalmente, la Universidad de Antofagasta señaló que ya ha desarrollado las bases académicas y los insumos técnicos necesarios para la iniciativa, la cual se mantiene a la espera de avances en las decisiones correspondientes, reiterando su compromiso con el desarrollo regional y el fortalecimiento del acceso a la educación superior en el territorio.

Último momento
Te puede interesar
Pronostican Vientos

El Loa bajo Alerta Temprana Preventiva por fuertes vientos

Editor
Actualidad13/07/2026
La medida rige para la provincia de El Loa debido al pronóstico de viento normal a moderado emitido por la Dirección Meteorológica de Chile. Las autoridades reforzarán la vigilancia para responder ante eventuales emergencias asociadas a este fenómeno.