Fiscalía formaliza por homicidio frustrado y asociación delictiva a líder de banda dedicada al robo de vehículos

El imputado, de nacionalidad chilena, habría intentado atropellar a un carabinero durante su detención en Calama. El Ministerio Público lo vincula con al menos cinco robos de automóviles cometidos en Antofagasta entre marzo y abril de este año

Actualidad11/11/2025EditorEditor
WhatsApp-Image-2022-12-15-at-13.46.21

La Fiscalía Regional, a través de su Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), formalizó a un imputado chileno por los delitos de asociación delictiva, robo de vehículos, homicidio frustrado y homicidio frustrado en contra de carabinero.

De acuerdo con la investigación, el sujeto sería uno de los líderes de una organización dedicada al robo de automóviles en Antofagasta, la cual estaría detrás de al menos cinco ilícitos registrados entre marzo y abril de este año. Los vehículos sustraídos —principalmente todo terreno de la marca Toyota— eran robados desde la vía pública utilizando herramientas que permitían desactivar los sistemas de seguridad y encenderlos sin las llaves originales.

El imputado fue detenido en la ciudad de Calama por funcionarios del SEBV de Carabineros. Durante el operativo, habría intentado atropellar a un carabinero y a un vecino, sin alcanzarlos. En ese contexto, uno de los funcionarios hizo uso de su arma de servicio, hiriendo al sospechoso.

Otros dos integrantes de la misma banda, que ya se encontraban en prisión preventiva por causas relacionadas, también fueron formalizados por el delito de asociación delictiva.

Por solicitud del Ministerio Público, el principal imputado quedó en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad. El tribunal fijó un plazo de 100 días para el cierre de la investigación.

Te puede interesar
YKGenXicu5mVUVJSUGylr5-al1xUWVCSmqJbkpRnoJdeXJJYkpmsl5yfq5-Zm5ieWmxfaAuUsXL0S7F0Tw7Kj8gpDU23KDDzMsr1y0wrLzFJDs5wLCwoK851qgw1zw43CcjzzC8ttjTwNs9JNTEpUysGAJ09Jws

Ciberseguridad después de las fiestas: los riesgos no se toman vacaciones

Editor
Actualidad26/12/2025

Con las fiestas de Navidad ya atrás, los ciberdelincuentes intensifican sus ataques aprovechando descuidos, compras online tardías y menor atención digital. Sitios web falsos, correos engañosos y redes inseguras siguen siendo algunas de las principales amenazas. Adoptar buenas prácticas de ciberseguridad, tanto a nivel personal como empresarial, es clave para proteger datos, dinero y sistemas durante todo el año.

Lo más visto