Carabineros detiene a tres personas por tráfico de migrantes en control fronterizo de San Pedro de Atacama

Los involucrados cobraban más de 500 mil pesos por trasladar a ciudadanos extranjeros desde Bolivia por un paso no habilitado

Policial26/10/2025EditorEditor
Screenshot_20251026-210107~2
Fiscalización migratoriaSan Pedro de Atacama

En un operativo realizado el pasado viernes 24 de octubre, Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) detuvo a tres personas acusadas de participar en un delito de tráfico de migrantes, tras ser sorprendidas trasladando a ciudadanos bolivianos por un paso fronterizo no habilitado.

El procedimiento se efectuó en la ruta internacional 27-CH, a más de 4.480 metros sobre el nivel del mar, donde el personal policial —con apoyo del Ejército de Chile— fiscalizó tres vehículos que se desplazaban hacia el poniente, presumiblemente con destino al poblado de San Pedro de Atacama.

Al realizar el control, Carabineros verificó que cada conductor transportaba cinco pasajeros, quienes habrían pagado más de 500 mil pesos por el traslado desde territorio boliviano hacia Chile. Todos fueron llevados al Complejo Fronterizo Hito Cajón y posteriormente a la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama, para establecer sus identidades y situación migratoria.

De acuerdo con la información policial, los tres conductores detenidos son extranjeros: un ecuatoriano y un venezolano, ambos en situación irregular, y un boliviano con residencia definitiva. En tanto, los 15 pasajeros —13 hombres y dos mujeres, todos adultos— sólo uno mantenía residencia regular en el país.

Durante la verificación de antecedentes, se constató que uno de los pasajeros, de nacionalidad boliviana, mantenía una medida cautelar vigente que le prohibía salir del país por delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas. Por instrucción de la Fiscalía Local de Calama, el individuo fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía para su respectivo control de detención.

Carabineros de Chile reafirmó su compromiso con la protección de las fronteras y la prevención de delitos transnacionales, como el tráfico de migrantes, el contrabando y el narcotráfico. Asimismo, informaron que se han intensificado los patrullajes en sectores limítrofes con el objetivo de resguardar la seguridad nacional y el respeto de los derechos humanos.

Los tres detenidos fueron formalizados este sábado 25 de octubre por el delito de tráfico de migrantes, quedando a disposición de la justicia.

Te puede interesar
Lo más visto