Balance final: Salud cursó 63 sumarios durante Fiestas Patrias

Autoridad sanitaria destacó que no se reportaron brotes de enfermedades transmitidas por alimentos durante la festividad.

Actualidad23/09/2025Marcelo BarreraMarcelo Barrera
Fiscalización_Sanitaria_Fiestas_Patrias

Un total de 461 fiscalizaciones, 63 sumarios sanitarios, siete prohibiciones de funcionamiento y 463 kilos de alimentos decomisados arrojó el balance final del programa de Fiestas Patrias implementado por la Seremi de Salud en la región de Antofagasta.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por nuestros funcionarios en toda la región y por los resultados obtenidos. Además de superar largamente la proyección de fiscalizaciones hecha antes de iniciar el programa, podemos informar que hasta hoy no hemos tenido reporte de ningún brote de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) en la zona”, comentó el seremi de Salud, Alberto Godoy.
La autoridad destacó que el programa de Fiestas Patrias –implementado con el objetivo de cuidar la salud de la población- comenzó durante la segunda mitad de agosto y que además de las fiscalizaciones a las instalaciones de alimentos consideró una serie de capacitaciones en torno a su correcta manipulación a dueños, locatarios y manipuladores de alimentos.

FALENCIAS
Respecto de los principales incumplimientos detectados durante el proceso de fiscalización de estos locales de alimentos –tanto establecidos como transitorios-, Godoy informó que estuvieron relacionados con la cadena de frío, condiciones generales de higiene y malas prácticas de manufactura.
No obstante este positivo balance, Godoy insistió en que la comunidad debe mantener los cuidados a la hora de comprar y consumir alimentos durante todo el año, con el objetivo de prevenir enfermedades que puedan afectar su salud.
“La principal recomendación es siempre comprar y consumir alimentos sólo en locales establecidos, revisando la rotulación, las fechas de vencimiento y su correcta conservación”, recordó Godoy.

CADENA DE FRÍO
Agregó que al momento de comprar carne para un asado –por ejemplo- se debe prestar atención al color, olor y textura de los alimentos, preocupándose de respetar su cadena de frío incluso al momento de llevar el producto a casa. 
“Para su manipulación, es necesario el permanente lavado de manos con agua y jabón. Es recomendable usar utensilios distintos (tablas y cuchillos) para cortar carnes y vegetales, como una forma de prevenir la contaminación cruzada”, concluyó Godoy.

Te puede interesar
Lo más visto