Avanza coordinación regional para enfrentar el crimen organizado

Autoridades de Antofagasta refuerzan trabajo interinstitucional contra robo de vehículos y tráfico de armas, en un esfuerzo conjunto que involucra a Carabineros, PDI, Aduanas, Ministerio Público, Ejército y Armada.

Policial29/08/2025EditorEditor
Coordinación contra el crimen

En Antofagasta se desarrolló una nueva sesión de coordinación especializada para enfrentar el crimen organizado, encabezada por el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente. La instancia reunió a representantes de distintas instituciones con el objetivo de analizar y diseñar estrategias frente a delitos complejos que afectan a la región.

Durante la jornada, las subcomisiones de Robo de Vehículos y Tráfico de Armas abordaron en detalle los fenómenos delictuales asociados a estas materias, con la participación de expertos de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Nacional de Aduanas, Ministerio Público, Ejército y Armada.

El Seremi Jorge Cortés-Monroy destacó la importancia de esta articulación interinstitucional, señalando que “estamos frente a delitos que requieren respuestas integrales y coordinadas. El trabajo realizado por cada institución de estos subcomités es un paso firme para seguir avanzando hacia una estrategia desarrollada por el Ministerio de Seguridad Pública, que permitirá proteger a las comunidades, robustecer el trabajo colaborativo entre instituciones del Estado y enfrentar con decisión el crimen organizado”.

Este equipo multidisciplinario busca no solo analizar los fenómenos delictuales, sino también presentar medidas de respuesta y coordinar acciones eficaces para prevenir, investigar y desarticular las redes delictivas, en un trabajo sostenido que busca devolver mayor seguridad a la ciudadanía de la región.

Te puede interesar
Lo más visto
Ministro-Hales

Autoridad ambiental aprueba de manera unánime proyecto que extiende la vida útil de División Ministro Hales hasta 2054

Editor
Minería15/01/2026

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta dio luz verde al proyecto Desarrollo Futuro División Ministro Hales, una iniciativa de US$2.800 millones que extenderá la operación del yacimiento hasta 2054, aumentará su producción anual a 200 mil toneladas de cobre fino y marcó un hito al incorporar la mayor Consulta a Pueblos Indígenas realizada en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.