Electromovilidad avanza en el norte con nuevo plan de carga y taxis eléctricos

Ministerio de Energía lanzó en Calama el Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública y entregó 10 vehículos eléctricos del programa “Mi Taxi Eléctrico”.

Actualidad24/06/2025EditorEditor
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Calama, 24 de junio de 2025.– Con el objetivo de fortalecer la transición hacia una movilidad más sostenible, el Ministerio de Energía presentó en Calama el *Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública para la Macrozona Norte*, además de concretar la entrega de 10 taxis eléctricos a conductores beneficiados por el programa Mi Taxi Eléctrico.

El acto fue encabezado por el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto a autoridades regionales y representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y se desarrolló en el Parque El Loa, en una jornada que refuerza el compromiso del Gobierno con el desarrollo energético desde los territorios.

Red de carga pública para la Macrozona Norte

El plan presentado busca reducir las brechas en infraestructura de carga eléctrica en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, asegurando al menos un punto de carga cada 100 kilómetros en rutas interurbanas al año 2035.

“El crecimiento de la electromovilidad ha sido notable, con un aumento del 183% en la venta de vehículos eléctricos en 2024. Este plan permitirá sostener ese avance desde una infraestructura robusta y estratégica”, señaló el subsecretario Ramos.

La directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, explicó que esta hoja de ruta incluye tres ejes y ocho medidas específicas, que serán clave para desplegar la red de carga pública con un enfoque territoria

Nuevos taxis eléctricos para Calama

En la misma actividad, se entregaron las llaves de 10 vehículos eléctricos a taxistas de Calama, quienes se suman al recambio tecnológico del transporte público en la región. Con esta entrega, el programa “Mi Taxi Eléctrico” alcanza los 19 taxis eléctricos operativos en la región de Antofagasta.

La iniciativa es ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con financiamiento del Gobierno Regional. Además del subsidio para adquirir el vehículo, se incluye un cargador residencial de 7 kW.

Según cifras del programa, cada taxi eléctrico puede generar ahorros mensuales de entre \$200.000 y \$400.000 en costos operativos, y reduce más de 10 toneladas de emisiones de CO₂ al año.

“Estamos impulsando desde el territorio una transformación concreta, mejorando las condiciones de trabajo y contribuyendo a un transporte más limpio para nuestras ciudades”, expresó la seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino Riffo.

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