Servel publica lista final de vocales para primarias: revisa aquí si fuiste designado

Quienes no cumplan arriesgan multas de hasta $549 mil.

Actualidad14/06/2025EditorEditor
servel-que-es-claves-jpg
Servel

El Servicio Electoral (Servel) publicó este sábado 14 de junio la nómina definitiva de vocales de mesa y los ocales de votación para las primarias presidenciales del próximo domingo 29 de junio, comicios que se desarrollarán con voto voluntario.


En esta instancia, podrán participar militantes de partidos que integran los pactos en competencia, así como personas independientes no afiliadas a ninguna colectividad.


Los nombres que figurarán en la papeleta son: Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), Gonzalo Winter (Frente Amplio) y Jeannette Jara(Partido Comunista).


Quienes fueron designados como vocales de mesa están obligados a cumplir con esta función. No existe periodo de excusas, y la inasistencia injustificada puede acarrear multas que van entre 2 y 8 UTM, es decir, entre \$137.000 y \$549.000 aproximadamente.


A modo de compensación, cada vocal recibirá un pago cercano a **\$26.146**, correspondiente a dos tercios de una Unidad de Fomento (UF).


Para verificar si fuiste asignado, puedes consultar con tu RUT en el sitio oficial: [https://consulta.servel.cl](https://consulta.servel.cl)


Datos clave

Fecha de la elección:

Domingo 29 de junio

Quiénes votan:


* Afiliados a partidos en pacto

* Personas independientes


Consulta tu local o designación de vocal en:

[https://consulta.servel.cl](https://consulta.servel.cl)


Obligación como vocal de mesa:


* No excusable

* Multa entre \$137.000 y \$549.000 si no asistes

* Pago por la jornada: \$26.146 aprox.

Te puede interesar
Lo más visto
Salar_Atacama_Extracción de Litio

SMA aplica multa superior a $4.700 millones a Albemarle por infracciones ambientales en el Salar de Atacama

Redacción
Minería01/10/2025

Según la Resolución Exenta N° 2066 de la SMA (29 de septiembre de 2025), la investigación que derivó en la sanción contra Albemarle Ltda. se remonta a junio de 2018, cuando funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente, junto al SAG y Sernageomin, realizaron una inspección ambiental en las instalaciones del proyecto “Planta Cloruro de Litio” en el Salar de Atacama