
Pronostican intensos vientos en la Región de Antofagasta entre el 17 y 19 de agosto
SENAPRED modificó la Alerta Temprana Preventiva a Alerta por evento meteorológico, debido a las proyecciones de viento y nevadas en distintos sectores de la región.
Una de las actividades destacadas es la XVI versión del Carnaval “El Oasis Andino Amanece con el Brillo del Cobre”, que se llevará a cabo el próximo 21 y 22 de febrero.
15/02/2025Calama, 15 de febrero de 2025. – En una colaboración conjunta para promover el turismo local y resaltar las bondades culturales de la comuna, la Municipalidad de Calama, a través de su Corporación de Cultura y Turismo, junto a Codelco, realizaron una intervención artística en el Aeropuerto El Loa. El objetivo de la actividad fue promover los diversos atractivos turísticos de Calama y sus alrededores, invitando a los turistas a descubrir los encantos del interior de la provincia de El Loa y disfrutar de los recorridos gratuitos a Chuquicamata.
Durante la jornada, tres agrupaciones locales ofrecieron presentaciones que emocionaron a los turistas extranjeros que llegaban al terminal aéreo. El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, y el jefe de Asuntos Públicos de las Operaciones Norte de Codelco, Omar Hurtado, invitaron a los visitantes a conocer los diversos pueblos del interior de la provincia de El Loa, cada uno con su propia identidad, tradiciones y atractivos naturales.
La primera autoridad comunal destacó que “es la primera vez que se realiza una intervención turística en el aeropuerto. Queremos mostrar Calama, mostrar Chuquicamata, enseñar nuestras comunidades del Alto Loa a los turistas y también a los amigos y amigas que trabajan en el territorio, quienes a veces no se dan cuenta de lo hermoso que es este lugar y de la importancia de valorar nuestra tierra”.
Por su parte, el representante de Codelco, puntualizó que “este año reanudamos las visitas a Chuquicamata, los lunes y jueves a las 11:30 horas. Es importante para nosotros que quienes nos visitan recorran Chuquicamata, una mina emblemática de Codelco. Estamos muy contentos con esta actividad, que muestra la cultura, la danza y, por supuesto, Chuquicamata, división que para nosotros es muy importante”.
Una de las actividades destacadas por la Corporación de Cultura y Turismo será la XVI versión del Carnaval “El Oasis Andino Amanece con el Brillo del Cobre”, que se llevará a cabo el próximo 21 y 22 de febrero. El evento llenará de alegría, colores y música las principales calles de la ciudad y se espera que convoque a miles de personas para disfrutar de esta celebración.
Si estas interesado en los tours a Chuquicamata, las inscripciones deben realizarse a través del correo electrónico [email protected]. Los cupos son limitados.
Con esta intervención artística y cultural, se busca consolidar a Calama como un destino turístico destacado, realzando su patrimonio minero, sus tradiciones y paisajes. Este tipo de actividades no solo permite posicionar a la ciudad en el mapa turístico global, sino que también promueve la riqueza cultural de la zona, para generar un interés entre los visitantes extranjeros que buscan explorar nuevos destinos en Chile.
SENAPRED modificó la Alerta Temprana Preventiva a Alerta por evento meteorológico, debido a las proyecciones de viento y nevadas en distintos sectores de la región.
Un reportaje de Canal 13 reveló que un alto funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), responsable del Aeropuerto El Loa, mantuvo vínculos con la megabanda Tren de Aragua. En su vivienda fiscal fueron encontrados drogas, armas de grueso calibre y convivieron mujeres vinculadas al comercio sexual, lo que derivó en su condena.
Fallo marca un hito, pues se trata de la primera sentencia por este delito lograda en la región, y pone fin a una larga investigación dirigida por la unidad SACFI del Ministerio Público.
Ofició a ministerios, municipios, gobiernos regionales, universidades y empresas públicas para que detallen en 10 días sus mecanismos de control interno frente a casos ya investigados por la justicia.
El proyecto, financiado por el FNDR con más de $1.900 millones, busca recuperar un espacio comunitario que por años estuvo afectado por problemas de drenaje y situaciones de inseguridad.