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La actividad fue encabezada por el fiscal nacional Ángel Valencia
Se señala que la brecha salarial en la región de Antofagasta es de -40,4% en perjuicio de las mujeres para el ingreso promedio.
30/07/2024EditorAntofagasta, 30 de Julio 2024. La semana pasada se presentó por parte de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, la propuesta legislativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de equidad salarial. Esta iniciativa tiene como objetivo abordar las profundas brechas salariales que existen en el mercado laboral en perjuicio de las mujeres.
De acuerdo con la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la brecha salarial en Chile es de un alarmante 25,5% en detrimento de las mujeres respecto al ingreso promedio. Además, la participación en el mercado laboral muestra una diferencia de 19,2 puntos porcentuales en desventaja de las mujeres, según el informe de desempleo del INE del trimestre marzo-mayo de 2024.
En la Región de Antofagasta, solo un 55,0% de las mujeres participan de la tasa laboral a comparación de un 75,7% que ocupan los hombres. Del total de personas que declaran porque no pueden trabajar, la mayoría es por cuidados y quehaceres domésticos, dentro de ello un 98,3% son mujeres.
Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, abordo que “las indicaciones al proyecto de ley de equidad salarial presentadas recientemente como Gobierno buscan avanzar hacia el trabajo decente, lo que significa alcanzar igualdad entre hombres y mujeres en las mismas labores desempeñadas acortando con ello las actuales brechas existentes en tema de remuneraciones”.
La autoridad del Trabajo agregó que la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señala que la brecha salarial en la región de Antofagasta es de -40,4% en perjuicio de las mujeres para el ingreso promedio. “Superamos la media nacional, por eso es urgente que este proyecto tenga una rápida tramitación en el Congreso, pues esta desigualdad además genera un impacto previsional negativo en las mujeres”.
También por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener Callejas, comento que “La equidad salarial no es solo un tema de justicia para las mujeres, sino un imperativo para el desarrollo económico y social del país. La pandemia elevó considerablemente la brecha salarial que ya afectaba a las mujeres, con esta propuesta, buscamos sentar las bases para un mercado laboral más justo y equitativo, donde las mujeres puedan desarrollarse plenamente y sin discriminación”
La propuesta
Los ejes centrales de las indicaciones que se ingresarán por parde del Gobierno son:
Principio de igualdad de remuneraciones: se reconoce el derecho de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, adecuándose a estándares internacionales, como el Convenio 100 de la OIT sobre igualdad de remuneración.
Procedimientos: se perfeccionan los procedimientos de denuncia, reconociendo el rol de la Dirección del Trabajo y los tribunales de Justicia, siendo estos últimos los llamados a conocer de la vulneración de derechos fundamentales producto de la discriminación, previa denuncia de la o el trabajador o la autoridad fiscalizadora. Además, los respectivos procedimientos internos existentes en las empresas será un canal disponible adicional para las y los trabajadores.
Medidas promocionales: se incorporan medidas para alcanzar el principio de equidad a través de la evaluación de puestos de trabajo, elaboración de Planes de Igualdad y conformación de un Comité de Igualdad de Remuneraciones. Serán instancias centradas en las grandes empresas, pero con incentivos para su desarrollo también en las pequeñas y medianas compañías.
Serán los propios involucrados, trabajadores y empleadores, quienes participarán en el establecimiento de estas medidas, para adoptar políticas para cerrar las brechas salariales que puedan existir.
Informes de brechas: siguiendo la experiencia internacional, se establecen medidas de publicidad o de reputación para las empresas, en busca de generar informes de brecha de las empresas obligadas a las evaluaciones, los que serán públicos, debiendo siempre resguardar toda información que pudiera afectar normas de competencia y/o datos personales de los trabajadores.
Esto permitirá, como ocurre en otros países o algunos sectores económicos en Chile, la existencia de incentivos y mejoras en las condiciones contractuales de quienes mantienen brechas bajas en comparación a la realidad nacional.
Rol de la Dirección del Trabajo: Se espera que la Dirección del Trabajo realice una guía orientadora sobre la aplicación de la metodología de evaluación, establecida en un Reglamento dictado en conformidad a los factores mínimos a considerar que se establecen en la ley. Lo anterior con el propósito de facilitar su implementación. Asimismo, en el caso que medianas y pequeñas empresas realicen estas evaluaciones, existirá acompañamiento por parte de la DT para adoptar ajustes y medidas conforme a la realidad de este tipo de empresas.
Además, el Departamento de Estudios de la DT elaborará estudios nacionales, regionales y sectoriales sobre la realidad de la brecha salarial en el país, el que se entregará como insumo a instancias que pueden intervenir en la generación de propuestas de políticas públicas, como el Consejo Superior Laboral
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