
El equipo loíno escaló al tercer puesto del Ascenso tras vencer 1-0 en un apretado duelo en el Municipal de Recoleta.
El Dr. Iván Silva conversa sobre el impacto de la contaminación ambiental en el neurodesarrollo de los niños. Analizando los casos locales de una mayor incidencia de niños con TEA "Trastorno de Espectro Autista" en la zona llama a poner atención sobre las medidas que son urgentes de abordar para mitigar la contaminación y los nocivos efectos en la salud de la población.
La instancia de deportes y recreación artística busca la integración de niñas, niños y jóvenes con discapacidad en la comuna.
Deporte16/05/2024Fundación Miradas Compartidas, SQM Litio y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, a través de su oficina de inclusión de personas con discapacidad y la Corporación del Deporte, dieron inicio a los talleres inclusivos deportivos y artísticos dirigido a los niños, niñas y adolescentes de la comuna sanpedrina.
Estela Viza, madre de Samira Flores destacó esta actividad y lo significativo que ha sido para su hija: “Es una experiencia muy bonita, muy satisfactoria y la verdad le ha ayudado mucho a mi hija a abrirse un poco más, ella era una niña muy calladita y ahora habla más, comparte con otros niños, le encanta el fútbol y que bueno que puedan incluir a las niñas en este tipo de actividades”.
Por su parte, Carmen Morales, madre de los hermanos José y Daniel Hurtado que participan del taller de fútbol, señaló que “a mí me alegra mucho porque a mis hijos les encanta el deporte y a ellos les fascina venir, por eso me gustaría que siguieran porque les ayudado mucho”.
La instancia que cumple su tercer año de convenio contempla talleres de fútbol que se realizan en el gimnasio techado de San Pedro y que este año suma una nueva opción de recreación artística que se desarrollará en el poblado de Toconao, lo que permitirá que más pequeños puedan sumarse a esta iniciativa que busca la integración e inclusión de los menores que mantienen algún tipo de discapacidad.
Jorge Quiroz, Coordinador de la Oficina de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, comentó que “para nosotros el principal foco de trabajo es la inclusión de personas con discapacidad, por lo tanto, como hablamos de inclusión tenemos que trabajar también con las personas sin discapacidad y crear redes para formar una red completa de apoyo que es fundamental, generando alianzas entre el mundo privado y público”.
Alianza que ha permitido que cada vez más niños puedan participar de estos talleres, en el que Fundación Miradas Compartidas ha sido un eje central para unir las piezas que reflejan el éxito que ha tenido este convenio.
Maite Olavarría, Directora Nacional del programa recreativo de la Fundación Miradas Compartidas indicó que “para nosotros es súper importante poder generar un trabajo descentralizado dentro del país y en ese sentido SQM ha sido clave porque nos permite llegar a localidades de San Pedro de Atacama y también a Toconao desde este año que para nosotros es clave para entregar una oferta recreativa para chicos que por lo general no tienen estas oportunidades para poder desarrollarse ya sea por medio del arte o del deporte”.
Acciones que se enmarcan en el plan de sostenibilidad de SQM litio y en los ejes comunitarios de la compañía en torno al deporte y la vida sana con una mirada inclusiva.
Claudia Mondaca, Encargada Comunitaria de SQM Litio en San Pedro de Atacama, puntualizó que “estamos contentos de poder recibir estos nuevos talleres y volver a trabajar con Miradas Compartidas, retomando estas iniciativas que son tan importantes para los niños de la comuna y que poseen una mirada integradora que visibiliza las diversas realidades que existen en el territorio”.
Los talleres cuentan actualmente con 30 inscritos que participan en fútbol en San Pedro de Atacama, mientras que en Toconao son 15 los y las pequeñas que son parte del taller de arte integrado.
El equipo loíno escaló al tercer puesto del Ascenso tras vencer 1-0 en un apretado duelo en el Municipal de Recoleta.
El volante de Cobreloa valoró el momento que vive el equipo y proyectó con optimismo el duelo de este sábado frente a Deportes Recoleta, donde esperan romper la mala racha fuera de casa.
En la sexta y última fecha del Grupo A de la Copa Chile 2025, Cobreloa venció con claridad a Deportes Copiapó en Calama, asegurando su pase a octavos de final y dejando a los copiapinos sin opciones de avanzar.
El delantero venezolano finaliza su etapa en Calama, mientras el equipo se enfoca en su próximo desafío por Copa Chile ante Deportes Copiapó.
Con goles de Palma y Delgado, el conjunto loíno cortó una racha de empates y sumó tres valiosos puntos ante su gente en Calama, alcanzando momentáneamente el cuarto lugar de la tabla.
Delantero venezolano no ha sumado minutos en las últimas fechas y se evalúa su continuidad; presidente Harry Robledo reconoce conversaciones en curso y destaca motivos personales del jugador
El joven ciclista de la comuna de San Pedro de Atacama, de apenas 14 años, obtuvo el primer lugar en su categoría durante el retorno de esta competencia tras cuatro años.
El elenco loíno fue superior especialmente en el segundo tiempo pero un gol en los descuentos le impidió quedarse con un triunfo vital en la Liga de Ascenso.
La imagen de la Virgen Guadalupe de Ayquina visitó la Plaza 23 de Marzo en una emotiva Misa presidida por el obispo Tomás Carrasco, quien también dio gracias por la reciente elección del Papa León XIV.
Restos humanos fueron encontrados en zona de faenas en Caleta Piedra Los Guatones. Peritajes quedaron a cargo del Servicio Médico Legal.
Las obras se realizarán entre el sector de Carmen Alto y el límite provincial norte de Antofagasta.
Emergencia movilizó a Bomberos durante la madrugada en calle Blanco Encalada.
El equipo loíno escaló al tercer puesto del Ascenso tras vencer 1-0 en un apretado duelo en el Municipal de Recoleta.