SQM Litio lanzó libro de cuentos Lulantur Tatai en San Pedro de Atacama

La instancia se realizó como parte de las actividades del mes del libro en la biblioteca de la Escuela de San Pedro de Atacama. Esta primera edición recopila 37 cuentos creados por escritores adultos, adolescentes y niños de toda la provincia El Loa, quienes participaron de las dos versiones del concurso impulsado por la compañía el 2023 y 2024 en la Feria del Libro y las Artes Lickan Ckausama.

Cultura 13/05/2024 Marcelo Barrera Marcelo Barrera
Libro_Lulantur_Tatai
Libro_Lulantur_Tatai

SQM Litio lanzó oficialmente la primera edición de la recopilación de cuentos del concurso Lulantur Tatai en el Salar de Atacama. Escrito que recopila las historias de Atacama La Grande de 37 escritores de toda la provincia El Loa, tanto adultos como niños y adolescentes que participaron en las dos versiones de 2023 y 2024.

“Es valioso en un territorio como este tener instancia donde se permita valorar la escritura que puede estar dormida en algunas personas, pero verlo plasmado en un libro es muy gratificante y permite e intensifica el querer seguir escribiendo y vale la pena impulsar a escritores a resignificar la conexión con el territorio”, mencionó Carlos Negrete, habitante de San Pedro de Atacama y escritor del cuento “Estrella Fugaz”.

Son mil ejemplares de esta primera edición los que fueron lanzados en una ceremonia efectuada en la Escuela de San Pedro de Atacama, donde estuvieron presentes algunos de los escritores de estas obras, como es el caso de Antonia Araya, estudiante de segundo medio del Colegio San Ignacio de Calama con su cuento “Somos Gentiles, somos Antepasados”, quien comentó estar “muy agradecida por la posibilidad que nos dan para poder participar y dar a conocer nuestro talento en la escritura, en algo que me encanta y quiero seguir haciendo”.

Una idea que nace de una inquietud que tenía la compañía de poder colaborar e inspirar a todas las personas que viven en San Pedro de Atacama y la provincia de que pudieran escribir y fomentar su creatividad y, es en base a esto, es que se realiza este concurso de cuentos con historias mágicas que reflejan la cosmovisión ancestral de la cultura del territorio, llevada al papel por escritores locales.

Claudia Mondaca, Encargada Comunitaria San Pedro de Atacama de SQM Litio, manifestó su alegría de este hito del lanzamiento: “Para nosotros es importante escuchar, leer y conocer la creatividad existente que hay en el territorio. Cuando recibimos los cuentos, nos encontramos con una amplitud de leyendas e historias que eran muy importantes para poder difundirlos a toda la comunidad”.

Trabajo realizado por el equipo comunitario de SQM Litio y que tuvo a la profesora Ingrid Vielma como editora de este libro, formando parte de esta obra que será parte de la literatura de San Pedro de Atacama y de toda la región.  “Esto es muy significativo para mí porque me acerca a la comunidad a través de los relatos de las personas, las voy conociendo más y conociendo más el entorno y todo lo que tiene que ver con la cultura que vivimos acá en San Pedro de Atacama, si uno mira el cielo, uno encuentra historias, si ve la tierra encuentra historias, entonces este libro me ha permitido acercarme más a las personas”.

Por su parte, Javier Silva, Gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM Litio, explicó que “recopilamos historias de distintos artistas locales o de personas que están soñando con escribir, están plasmando a través de sus palabras las historias que tienen en su mente y verlas acá, finalmente, en un libro físico, nos llena de orgullo y felicidad, y va en línea con los valores que tenemos como compañía, de mantener la cultura Lickan Antai del territorio, rescatarla y dejarla plasmada para que siga viviendo en las próximas generaciones”.

Recopilar estas narraciones es consolidar la comunidad a la que pertenecemos y volver a las raíces; es una manera de crecer. Los cuentos nos pretenden explicar el mundo con referencias atemporales y que nos llevan a distintos espacios, que, a través de este libro de cuentos, Lulantur Tatai, se pueden encontrar.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto