Calama: Modifican ordenanza para obligar a empresas de buses a tener registro de propietarios de equipaje

En noviembre del 2023 se ingresó esta modificación, y tras cinco meses, hoy fue aprobado en un trabajo intersectorial liderado por el delegado presidencial provincial junto a Fiscalía y Carabineros.

Actualidad 08/04/2024 Editor Editor
IMG-20240408-WA0116

Se aprobó esta modificación impulsada por la delegación presidencial provincial de El Loa y trabajada en conjunto con OS7 de Carabineros y Ministerio Público. Esta propuesta dice relación en modificar tres artículos de la ordenanza municipal de Calama N° 3 de 1986. 

Se busca incluir un nuevo artículo donde se solicitará a las empresas de buses interurbanos que lleven un listado con nombre, cédula de identidad, destino y el número de equipaje, obligándolos a llevar el control de quién es el propietario de bultos, maletas y bolsos. Asimismo, se busca que se cuenten con cámara de vigilancia operativas en los terminales y, que sus grabaciones queden a disposición de policías y fiscalía en casos de delitos denunciados. De igual forma, se busca el aumentar las sanciones si no se cumplen estas normativas, siendo de 5 UTM las multas que enfrentarían los administradores de dichos terminales. 

Este trabajo nace ante los diversos decomisos de drogas que se reportan vía buses interurbanos, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, OS7 de Carabineros y la Fiscalía de Calama trabajaron de manera conjunta para proponer cambios en la ordenanza municipal que regula los terminales de buses, esto con el objetivo de tener herramientas para asociar el equipaje a su propietario al momento de hacer uso del transporte.

Ante este hecho, el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros, indicó que “Esta es la región donde tenemos mayor cantidad de decomiso de droga en el país y esta provincia aporta, sin duda, cifras importantes para ese ranking y en ese contexto, uno de los fenómenos que se da es la distribución de droga, a través de los narco-equipajes en los buses interurbanos”. 

Finalmente, la autoridad destacó que el trabajo en relación al combate al crimen organizado. 

“El combate al narco, no solamente depende de una normativa, sino que de una serie de factores que en todos ellos hemos ido avanzando, en materia de equipamiento, logística, perfeccionamiento, dotación, estrategias. Tenemos una política contra el crimen organizado. El tráfico de drogas es uno de los delitos priorizados por el Consejo Contra el Crimen Organizado en la región y en la provincia”. 

Te puede interesar
Lo más visto