Antofagasta cuenta con nuevas estaciones meteorológicas

Instrumentos permitirán fortalecer el monitoreo climático.

18/01/2024 Editor Editor
11705620504829

Antofagasta, 18 de enero de 2024.- El proyecto AdaptaClima busca fortalecer el monitoreo climático con el objetivo de proporcionar información oportuna y fiable, que permita alertar a la población para que pueda evacuar a tiempo ante un riesgo de aluvión. 

Es así como, en trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DAG), y en alianza con Aguas Antofagasta y ECONSSA, se instalaron dos estaciones pluviométricas en Antofagasta. Estas estaciones meteorológicas tienen un pluviómetro que permite medir la cantidad de lluvia, así como proporcionar información en tiempo real sobre la temperatura, la humedad del aire, la dirección y velocidad del viento.

Por su parte, Anahí Encina, Coordinadora Nacional del proyecto AdaptaClima, destacó que “El trabajo colaborativo entre las instituciones asociadas, ha permitido que cada una de las acciones del proyecto se lleven a cabo, las cuales van en directo beneficio de la comunidad y así disminuir el riesgo aluvional en la ciudad.

AdaptaClima entregó las dos estaciones meteorológicas a la Dirección General de Aguas, dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, estas estaciones están ubicadas en los estanques de Aguas Antofagasta en Bonilla y Caracoles. La DGA analizará las mediciones arrojadas y, en el caso de que sea considerable el aumento de precipitaciones, alertará al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) para prevenir a la comunidad de manera oportuna.

Miguel Ballesteros, Delegado Presidencial Regional (s) comentó que “Este tipo de iniciativas permite salvar vidas, nos permite además contar con infraestructura que se adapta al cambio climático, asunto que nos llama a ocuparnos con urgencia, pero también poder reaccionar oportunamente ante eventos hidrometeorológicos”

Estas estaciones meteorológicas se suman a las 212 estaciones que conforman la red hidrométrica de la zona macro norte del país, abarcando desde Arica hasta Copiapó, estas estaciones tienen una gran importancia para la comunidad y las instituciones, ya que vienen a robustecer la red hidrometeorológica, lo que dará mayor precisión a la hora de tomar decisiones para enfrentar posibles aluviones en la ciudad.

En total el proyecto entregará a la Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, 2 estaciones ubicadas en los estanques de Aguas Antofagasta en Bonilla, Caracoles (transmisión online) y próximamente una en la cuenca de Taltal (transmisión satelital) las que permitirán realizar un monitoreo de las condiciones por parte de la DGA y ser integradas a la red hidrométrica nacional y en el caso de que sea considerable el aumento de precipitaciones alertar a SENAPRED para comenzar a prevenir a la comunidad.

A su vez, Pedro Barrios, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Antofagasta, señaló que “Estas nuevas estaciones de monitoreo, nos dan mayor tranquilidad al poder contar con una serie de datos que serán relevantes, a la hora del monitoreo para la prevención de los distintos eventos hidrometeorológicos que pudieran ocurrir, sobre todo hoy que el cambio climático nos presenta una serie de desafíos”.

La instalación y funcionamiento de las estaciones meteorológicas complementarán el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que lidera SENAPRED y que el proyecto AdaptaClima fortalece a través del trabajo que se está desarrollando con las instituciones socias, las cuales buscan incrementar las medidas de adaptación frente a los riesgos climáticos. 

Antofagasta es una ciudad vulnerable frente a los riesgos climáticos como la amenaza de aluvión, por lo que la implementación de estaciones hidrometeorológicas, de un Sistema de Alerta Temprana y la construcción de infraestructura para mitigar el descenso de los flujos de lodo desde las quebradas hacia la ciudad, son indispensables para combatir los riesgos que se exacerban por el cambio climático. 

Para Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta señala que, “Vivimos en una región que busca el desarrollo y que a la vez está en constante crecimiento, se puede ver en las zonas de asentamientos precarios, las cuales se ven expuestas aún más con eventos del clima, por eso creemos que esta alianza virtuosa manifiesta el rol activo de Aguas Antofagasta con y para la comunidad 

Sobre AdaptaClima

AdaptaClima tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las ciudades costeras frente a los efectos negativos del cambio climático. Promueve la capacidad de respuesta ante desastres relacionados con el clima como inundaciones, deslizamientos de tierra y flujo de lodos en América Latina y el Caribe, mediante la creación de redes y el desarrollo de una cultura de adaptación. Las acciones de AdaptaClima se desarrollan en las ciudades costeras de Antofagasta y Taltal, en Chile, y Esmeraldas, en Ecuador, pero buscan generar aprendizajes útiles para toda la región.

El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe –AdaptaClima-”, es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.

Lo más visto
IMG-20240719-WA0015

Región retoma normalidad tras fuerte sismo registrado en El Loa

Editor
Actualidad 19/07/2024

Director Regional de Senapred, Ricardo Munizaga Cuevas, actualizó reporte de la región asegurando que no existe daño a la infraestructura crítica, servicios básicos funcionando con normalidad y se mantendrá un monitoreo durante las 72 horas una vez ocurrido el evento sísmico. Habilitan puente nuevo de Quillagua de manera preventiva y rutas rurales en proceso de normalización