
Autoridades refuerzan vigilancia ante tormentas eléctricas y precipitaciones.
Aumento de Procedimientos en Antofagasta y Calama busca evitar peligroso comercio ilegal.
Actualidad30/12/2023Carabineros de la Región ha llevado a cabo tres nuevos procedimientos relacionados con la comercialización de fuegos artificiales. Estas acciones se enmarcan en los servicios establecidos por la Zona de Antofagasta con el objetivo claro de evitar la venta y uso de pirotecnia en la zona.
Los hechos, ocurridos en Calama y Antofagasta, han logrado impedir que más de 500 unidades de material pirotécnico lleguen a las calles. Esto reviste una importancia crucial, ya que su manipulación por parte de menores de edad podría haber desencadenado situaciones de alto riesgo.
En Calama, las incautaciones tuvieron lugar durante patrullajes preventivos en el centro de la comuna. En menos de una hora, dos individuos (un chileno y un colombiano) fueron detenidos mientras ofrecían productos ilegales. El primero fue capturado en la intersección de las calles Latorre y Bañado Espinoza, mientras que el segundo fue interceptado en Latorre con Vargas.
En Antofagasta, la intervención estuvo a cargo de la Sección de Investigaciones Policiales de la 2ª Comisaría. Sorprendieron a una mujer boliviana ofreciendo estos productos en la Feria de Las Pulgas.
Carabineros insta a la comunidad a abstenerse de adquirir fuegos artificiales, ya que su demanda perpetúa su comercialización. El uso de estos dispositivos conlleva riesgos graves, incluyendo la posibilidad de incendios o lesiones severas, especialmente entre menores de edad, debido a la manipulación de fuego y explosiones.
Es imperativo recordar que la Ley 19.680 prohíbe su uso, porte y venta al público, a menos que exista una autorización previa para espectáculos pirotécnicos.
Finalmente, se hace un llamado a denunciar la venta ilegal de estos productos para colaborar activamente con las medidas preventivas.
Autoridades refuerzan vigilancia ante tormentas eléctricas y precipitaciones.
Implementación de la Ley de Pago Efectivo ha permitido recuperar más de 1 billón 360 mil millones de pesos a nivel nacional.
Autoridades implementan medidas preventivas ante disminución de capacidad del embalse.
Aumento del caudal genera evacuaciones y movilización de equipos de rescate.
Investigan circunstancias del fallecimiento de un hombre encontrado en el Río Loa.
Alerta roja sigue vigente y podrían emitirse nuevas advertencias por lluvias en la zona.
En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, se llevó a cabo la reunión de Comité de Gestión del Riesgo de Desastres COGRID de carácter provincial. La instancia contó con la participación de autoridades regionales y representantes de los diversos servicios públicos, además de los alcaldes de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
Se solicita agua potable, leña y alimentos para animales ante la crisis en Yalquincha y Caspana.
Municipio activa plan de emergencia tras desborde del río San Pedro, mientras pasos fronterizos operan con normalidad.
Imputado enfrenta cargos por lesiones graves y leves tras incidente en procedimiento municipal.
Autoridades implementan medidas preventivas ante disminución de capacidad del embalse.
Implementación de la Ley de Pago Efectivo ha permitido recuperar más de 1 billón 360 mil millones de pesos a nivel nacional.
Sujeto tenía orden de aprehensión vigente y estaba vinculado a múltiples delitos en la comuna.